Conciliación. Asegura la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que los casos se ya resuelven más rápido.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango
En lo que va del año se han presentando ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 911 demandas, de las cuales, un 95 por ciento corresponde a despido injustificado y solamente en un cinco por ciento de los casos es el trabajador quien decide terminar con la relación laboral.
Así lo informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfa Ávila Carranza, quien comentó que con relación a años anteriores, en los últimos dos ha habido un incremento de 100 demandas, cifra que consideró poco alarmante en proporción a los 27 mil empleos que se han generado en el estado en este mismo periodo.
"La causa principal sigue siendo el despido injustificado y un cinco por ciento con relación a recesión por parte del trabajador", declaró.
Es de recordar que el año pasado se contabilizaron un total de mil 153 demandas por despido injustificado; en lo que va de este 2012 van 911.
La entrevistada indicó que con la remodelación de las instalaciones de la Junta Local se espera lograr una conciliación más rápida entre patrones y empleados; se está trabajando por mejorar la calidad en el servicio.
Asimismo, dijo que con la reforma laboral iniciará el compromiso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para agilizar los procesos y no tener casos rezagados.
En este sentido, dijo que es fundamental contar con personal suficiente para ir agilizando los procesos.
Al respecto dijo que, en el caso de Durango, se ha ido autorizando más personal lo que se ha reflejado en mayor agilidad.
Los emplazamientos para las revisiones salariales de este año se empezarán a recibir en noviembre.