Ayuda. Javier Quintero inició una lucha para salvarle la vida a su cuñada Érica, pero ahora su asociación civil Donadores Laguna ayuda a decenas de personas a conseguir sangre para una nueva oportunidad de vida.
Javier Quintero es un lagunero que a través de su asociación civil Donadores Laguna inició una lucha con el único objetivo de salvar la vida de su cuñada Érica, pero con su labor altruista terminó dando una segunda esperanza de vida a miles de personas que necesitan una transfusión de sangre.
Javier Quintero tiene 37 años y es originario de Torreón. Estudió licenciatura en Derecho y durante diez años se dedicó a la compra y venta de automóviles, y actualmente tiene un taller de enderezado y pintura.
La labor altruista de Javier comenzó en marzo de 2011 cuando Érica Gómez, su cuñada, fue diagnosticada con leucemia y resultaba casi imposible conseguir sangre tipo B negativo para salvarle la vida.
"Es muy difícil de conseguirla porque menos del uno por ciento de la población la tiene".
El doctor le dijo a la familia de Érica que sería muy difícil conseguir ese tipo de sangre y fue así como Javier creó una página en el Facebook y en una semana hubo más de cinco mil personas registradas.
"Se me ocurrió abrir un grupo en la red social y la respuesta de la ciudadanía fue impresionante. Por la enfermedad de mi cuñada visitamos varios hospitales para su tratamiento, y en el IMSS me di cuenta lo difícil que es para las personas conseguir donadores de sangre".
En el Seguro Social hay gente que viene de Zacatecas, Chihuahua, Durango, y de otros estados, a solicitar sangre. "En Facebook tuve mucho éxito con Érica y al darme cuenta que había más personas con los mismos problemas para conseguir donadores me propuse ayudarles también en su lucha. Al principio fue una persona, luego diez, y así fue creciendo el número".
Por ejemplo: tan sólo en ocho meses de trabajo, la asociación civil Donadores Laguna logró juntar 694 litros de sangre gracias al apoyo de mil 543 personas.
"Tuve un éxito que no esperábamos porque la gente comenzó a pedirme ayuda con otros tipos de padecimientos, entonces hice una base de datos para que pongan su tipo de sangre, su correo y teléfono, empezamos a ayudar a tanta gente que me vi rebasado".
Incluso Javier ha ayudado a conseguir sangre a personas de otros lugares como Guadalajara, Saltillo, Chihuahua, Distrito Federal y Monterrey, entre otros.
"Por medio del Facebook y ahora también de Twitter se contactan conmigo y yo verifico que realmente sea una necesidad, y que las personas no la estén solicitando nada más porque les da flojera buscar entre sus amigos y familias".
Para Javier ha sido muy difícil mantener esta asociación porque sabe que es una gran responsabilidad. "No sabía en lo que me metía ni a lo que me comprometía, me cambio la vida completamente pero no pienso echarme para atrás porque lo hago con mucho gusto".
Muchas veces es muy complicado para las personas ser donadores. Por ejemplo, quien dona plaquetas debe dejar su trabajo durante algunas horas y corre el riesgo de que le rebajen el día. El organismo también busca concientizar a las empresas sobre este tipo de problemas.
Por eso uno de los proyectos de Javier es lograr que el Congreso local autorice que cuando alguien done plaquetas se pueda ofrecer alguna facilidad por parte de la empresa, como una incapacidad.
El servicio que se brinda por parte de este grupo es de forma gratuita y permanente, por lo que se reciben las solicitudes y registros de donadores a través de la página todos los días del año.
"No se cobra nada, si una persona necesita sangre que se comunique con nosotros, igual si quieren ser donadores, pues que se registren y que revisen las publicaciones en el Facebook".
Para las personas interesadas en donar o recibir sangre se pueden comunicar con Javier Quintero en el número celular 87-11-89-22-47, correo electrónico donadoreslaguna@gmail.com, en Facebook en la página "Donadores de Sangre B(-) para Érika", y en Twitter @donadoreslaguna.
JAVIER QUINTERO El siglo de torreón / Enrique Terrazas
Para unirse a la causa
Algunos detalles sobre la asociación civil Donadores Laguna:
⇒ Para las personas interesadas en donar o recibir sangre se pueden comunicar con Javier Quintero en el número celular 87-11-89-22-47, correo electrónico do-nadoreslaguna@gmail.com, en Facebook en la página "Donadores de Sangre B(-) para Érika", y en Twitter @donadoreslaguna.
⇒ A los ocho meses de trabajo, la asociación civil Donadores Laguna logró juntar 694 litros de sangre gracias al apoyo de mil 543 personas, dijo Javier Quintero Guridi, presidente de este organismo.
⇒ Javier ha ayudado a conseguir sangre a personas de otros lugares como Guadalajara, Saltillo, Chihuahua, Distrito Federal, y Monterrey, entre otros.