La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que a petición del juez Felipe Consuelo Soto, hoy representantes de esa dependencia se reunirán con los de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con Med Atlántica representada por Christian Cadenas.
La dependencia federal no puntualizó a qué hora y en dónde se realizará el encuentro pero destaca que todavía hay algunos requisitos legales que la aerolínea debe cumplir antes de reiniciar sus operaciones.
Primero, que el conciliador Gerardo Badín Cherit elabore y formalice el convenio de acreedores, y que los inversionistas interesados lo suscriban, donde se establezcan los términos de la reestructura de pasivos y se indique como se harán los pagos necesarios para que la empresa salga de la situación de insolvencia económica, incluida la capitalización prevista.
En un comunicado, reitera que ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos del juez Consuelo Soto y los inversionistas interesados.
Apunta que entre otras acciones, la SCT ha facilitado la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas para que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus capacidades.
Remitió un oficio al juez, al conciliador y a los inversionistas en el que se garantiza la emisión del Certificado de Operador Aéreo, sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable.
Reitera que no es posible legalmente otorgar un Certificado de Operador Aéreo condicionado como lo solicita Christian Cadenas.
Insiste que tanto los horarios de aterrizaje y despegue, como las rutas de Mexicana, están salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable.
Finalmente señala que mientras no se cumplan esas condiciones, la SCT carece de los elementos para verificar la capacidad financiera de la empresa como lo exige la Ley de Aviación Civil.
También informa que a la fecha no tiene conocimiento de avances en el convenio concursal a cargo del Gerardo Badin.