Señoras y señores, el día 27 es la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres. Un día antes, en Newcastle, la Selección Mexicana jugará su primer partido contra Corea del Sur. México nunca ha obtenido una sola medalla en el futbol, ¿por qué habría de obtenerla ahora? Porque lleva mejor equipo, es posible, mejores jugadores, también, más fogueados, sí, reforzados, por supuesto, lleva jugadores de la calidad de Marco Fabián, muy cierto. Pero, para que la gente se dé una idea, los Juegos Olímpicos son una justa que se realiza cada 4 años y que reúne a los mejores atletas del mundo en 39 disciplinas, van los mejores en atletismo, en natación, basquetbol, voleibol, en todas las disciplinas.
En el futbol, que no es a nivel olímpico el deporte más importante, sino uno más, se dice que México puede conseguir una medalla. Es posible. A pesar de ser cabeza de serie y considerando que eso le ayude para pasar a la siguiente fase, todo depende del cruce en los cuartos de final. Participan 16 selecciones en un torneo rápido, donde en 15 días hay que estar listos para pelear por las medallas. Sin embargo, después de ver que Uruguay nombra a 3 jugadores Luis Suárez, Edinson Cavani y Egidio Arévalo como refuerzos, se da uno cuenta que los charrúas llevaron un buen equipo. Brasil se ha estado preparando para ganar la medalla de oro, porque a los brasileños les falta ganarla.
Mirando hacia Europa está Reino Unido, que cuenta con el galés Ryan Giggs, designado capitán, además de Craig Bellamy y que siendo locales se convierten en favoritos. El campeón de Europa de la categoría es España, que también tiene un buen equipo de futbol a pesar de la baja del extremo del Barcelona, Thiago Alcántara. Íker Casillas fue invitado para participar en el torneo olímpico, pero declinó asistir porque en su opinión David De Gea se había ganado el puesto en el Europeo Sub 21.
Estos equipos son los fuertes, sin contar alguna sorpresa de África, Japón o la más reciente generación de futbolistas jóvenes de Suiza que le disputó a España el título del clasificatorio europeo. México tendrá que jugar bien al futbol, evitar el cruce con un equipo fuerte y aferrarse en semifinales a las medallas. Creo que si México alcanza una medalla sería magnífico, porque jamás se ha ganado una presea en Juegos Olímpicos en una disciplina de conjunto. Habrá quien diga que en la época del General Mariles se consiguió medalla de oro en equitación por equipos, pero nunca en un deporte asociado. Ojalá se logre, pero siempre hay que valorar que hay equipos más fuertes y con mayor fogueo y por lo pronto hay mínimo 4 equipos que pueden superar a México.
jrfernandez@reforma.com