Diálogo. Será la Federación mediadora entre ejidatarios y empresa minera.
A un mes de haber iniciado el bloqueo de la mina La Platosa, propiedad de la empresa Excellon, por parte de ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo, el conflicto está en manos de la Federaación.
El secretario del Trabajo de Durango, Arturo Yánez Cuéllar, dijo que el conflicto es de origen federal y que el Estado únicamente buscó ser un mediador, pero al no haber acuerdo, la Federación será quien se encargue de los trabajos para la negociación.
"Es un tema que de origen era federal, tuvimos a bien intervenir para que hubiera participación del Gobierno como un tercer mediador concertador, hoy en día el problema está en la Secretaría de Gobernación", dijo.
El secretario comentó que el Estado continuará vigilando que el bloqueo de La Platosa no cauce un conflicto social debido a que se tiene conocimiento de intentos de agresiones entre mineros y ejidatarios.
La mina fue cerrada el 8 de julio por los ejidatarios al no cumplir la empresa con un contrato de arrendamiento firmado entre la empresa y los propietarios de las tierras.
De la mina situada en La Sierrita, se extrae plata.
Bloqueo
Sigue conflicto:
⇒ El bloqueo inició el 8 de julio a la entrada de la mina La Platosa, propiedad de Excellon de México.
⇒ Ejidatarios exigen el cumplimiento del contrato de arrendamiento.