Percepción. La violencia hacia mujeres en Durango no coincide con las mediciones que se hacen al respecto.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Las mediciones de violencia hacia las mujeres no coinciden con lo que refleja la realidad, de acuerdo a la opinión de la dirigente de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.
"Sí, es grave, sigue la violencia a pesar de las estadísticas del INEGI. La verdad es que la percepción que vemos a diario es distinta", indicó.
Y es que, refirió, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2006 del INEGI ubicó a Durango en el cuarto lugar de violencia, mientras que en este 2011 pasó al 22. "Qué bueno sería que fuera cierto, pero en realidad no lo es. Nos toca compartir con las personas que sufren violencia".
Explicó que las encuestas son de percepción y, ante el aumento de la violencia que se registra en la calle, si a una mujer le preguntan si es violentada en su hogar ya no lo percibe como tal.
"Si ven que en la calle violan, descuartizan, cortan cabezas, lo que les haga el marido en la casa les parece poco. Perciben más fuerte la violencia de la calle", lamentó.
Adicionalmente, hay menos sensibilidad a la violencia por parte de la sociedad en general, lo que también influye en las mediciones que se hacen.
Refirió que en lo que va del año han muerto 53 mujeres de manera violenta, más que el año pasado a estas fechas. Aclaró que en 2011 se registraron 79 casos, pero se incluyeron los de las fosas clandestinas que fueron 18 y que no se sabe con certeza cuándo fueron asesinadas.
Además, hay casi mil llamadas al mes a Esmeralda, pero no todas las mujeres violentadas llaman.
Por si fuera poco, hay otros tipos de violencia que no salen a la luz pública.