Se lleva a cabo el Tercer Congreso de Actualizaciones y Tópicos Selectos en Oncología, Jornadas Médicas y Enfermerías en el marco del XIII aniversario del Centro Estatal de Cancerología.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
El médico, en términos generales. en toda la república mexicana, es uno de los profesionales que más busca constantemente la actualización en forma cotidiana, pues son los responsables de la salud, indicó Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Los médicos están regidos por sociedades, autoridades y colegios médicos de especialidades en donde se estimula a que periódicamente se actualicen para atender mejor a la población, manifestó el profesionista en el marco del Tercer Congreso de Actualizaciones y Tópicos Selectos en Oncología, Jornadas Médicas y Enfermerías.
Recalcó que el médico mexicano es responsable, lo que pasa es que no siempre se tiene la accesibilidad, tiempo o recurso para el proceso de educación médica continua.
ACTUALIZAN Y CAPACITAN A MÉDICOS GENERALES
El Centro Estatal de Cancerología en Durango ha desarrollado un prestigio importante y respetable en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pues aseguró que en el lugar no solo se preocupan de diagnosticar y tratar, sino de generar conocimiento y distribuirlo no solo al médico especialista para que esté actualizado, sino a un médico que a veces "se nos olvida que existe" pero que es muy importante el de primer contacto, el médico general.
Gracias a la continua capacitación es que el médico general tiene acceso y conocimiento propio de los médicos especialistas no en el sentido de que pueda administrar los tratamientos, sino para hacer un diagnóstico oportuno e inclusive para establecer estrategias de prevención, eso hace trascendente al Estado de Durango en el área de la salud, acentuó.
Se hacen esfuerzos a través de las sociedades, instituciones gubernamentales y del sector público como e IMSS, ISSSTE, la misma Secretaría de Salud y las organizaciones que tiene sus procesos de educación médica continua. De tal manera que esto es una muestra de que el médico está consciente, es responsable y busca la permanente actualización.