Durante tres meses se trabajará con una muestra de estudiantes para medir la resiliencia con una herramienta predeterminada, con el fin de diagnosticar los factores del suicidio y anticiparse a él, ya que esta conducta se ha incrementado en los jóvenes, aseveró Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal.
El proyecto Promoción de la Salud Mental a Favor de la Prevención del Suicidio operará por tres meses en escuelas, entre las que el entrevistado destacó al Colegio de Bachilleres La Forestal y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTIS) 89.
Se hará un diagnóstico y se buscarán las determinantes del suicidio, como adicciones, ansiedad, depresión, violencia familiar, entre otros.
Después, se trabajará sobre los factores. No se pretende tratar de atender los casos de ideación o intentos suicidas, si no anticiparse y disminuir los riesgos.
El proyecto se financió con 500 mil pesos del Gobierno Federal y 500 mil más del Ayuntamiento de Durango, será operado por personal de Salud Pública Municipal, de la Secretaría de Salud del Estado y profesores de los planteles donde se labore.