Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Médula ósea para combatir el VIH

Con un transplante buscan médicos la forma de curar a las personas infectadas

Combate. Dos jóvenes caminan frente a un listón que forma parte de la campaña de la lucha contra el Sida.

Combate. Dos jóvenes caminan frente a un listón que forma parte de la campaña de la lucha contra el Sida.

AGENCIAS

Curar a las personas de VIH, parece imposible. Sin embargo, un novedoso tratamiento que involucra el transplante de médula ósea de un donante, da indicios de ser efectivo, ya que el virus no se logra detectar en el cuerpo de la persona infectada después de la cirugía.

Hasta ahora sólo se conocía el caso de Timothy Brown, el cual en 2007 se sometió a este tratamiento. El donante tenía un gen hereditario raro que está asociado a la poca probabilidad de contraer el VIH, ya que no contienen el receptor CCR5 necesario para que el virus se propague.

Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, se presentó el caso de dos pacientes más que recibieron este tratamiento, con el cual células sanas del trasplante repoblaron el sistema inmune de las personas infectadas, las cuales parecen estar ahora protegidas del virus. Una terapia antirretroviral fue necesaria para facilitar la propagación de células sanas.

Los científicos involucrados señalaron que hasta ahora no se ha podido detectar rastros del virus en la sangre, así mismo el nivel de anticuerpos del VIH también se ha reducido de acuerdo a ABC.es.

Los investigadores resaltan que la diferencia del tratamiento aplicado en Timothy Brown y sus dos pacientes, radica en que en el primero se utilizó un donante con una mutación genética específica. En cambio en sus dos pacientes no hubo selección alguna de donante.

También, agregaron, que sus pacientes continúan con la terapia basada en antirretrovirales, la cual dejó Brown después de su trasplante.

Millonario apoyo

La ciencia tiene ahora las herramientas para reducir la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) incluso sin una vacuna, y Estados Unidos donará 150 millones de dólares adicionales para ayudar a los países pobres a utilizarlas, dijo el lunes el gobierno del presidente Barack Obama en la conferencia mundial más grande sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).“Queremos acabar con el Sida”, declaró el principal investigador estadounidense del VIH, el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Cuánto tomará la tarea depende de qué tan rápido pueda el mundo adoptar esas herramientas, dijo el especialista, incluyendo hacer que más de las millones de personas que no son tratadas reciban los vitales fármacos que, además, evitan que infecten a otros.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cura VIH

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate. Dos jóvenes caminan frente a un listón que forma parte de la campaña de la lucha contra el Sida.

Clasificados

ID: 769664

elsiglo.mx