Pronóstico. A pesar de la volatilidad mostrada por las principales economías europeas, la tendencia en México es positiva. (ARCHIVO)
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2012, alrededor de 4.0 por ciento desde un rango de 3.2 a 3.5 por ciento, al tiempo que reconoció que la crisis europea afecta a millones de mexicanos.
El mejor desempeño para México se debe por un lado, a que Estados Unidos muestra una recuperación a pesar de la crisis europea, y por otro, a los niveles de productividad y competitividad que tiene nuestro país, explicó.
El avance en el escenario está en línea con el ajuste del Banco de México (Banxico) de mayo pasado, en el que subió su estimado de crecimiento para el país de un rango de 3.0 y 4.0 por ciento a entre 3.25 a 4.25 por ciento.
"Concuerdo con el Banco de México arriaba del 4.0 por ciento. El que el Banco de México haya planteado una cifra de 4.25 por ciento implica que efectivamente vamos a crecer una tasa alrededor de esa cifra inclusive más alta", dijo el exfuncionario federal.
Téllez Kuenzler resaltó también que los fundamentales de la economía mexicana están muy sólidos, lo que hacer atractivo a nuestro país, en medio del entorno adverso internacional derivado de la crisis europea, la cual continuará generando volatilidad en los próximos meses.
"Vamos a vivir mercados complicados y volatilidad en los próximos meses como hace un par de semanas", porque la problemática europea tiene que ver con la situación política interna de la zona euro y hay opiniones polarizadas sobre las medidas a tomar.
El presidente de la BMV reconoció que los movimientos erráticos en los mercados financieros afectan a millones de mexicanos que tienen inversiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o fondos de inversión, debido a la pérdida de valor del mercado.
"No es solamente un tema técnico financiero de volatilidad en los mercados sino es un tema que tiene un impacto real en los individuos como tú y como yo… podemos hablar de muchas cosas técnicas pero la dimensión real de lo que está pasando en Europa nos ha afectado a todos porque nos ha afectado en nuestra cuenta de Afores", dijo.
Explicó que un efecto de la crisis Europa se refleja en que el mercado de valores mexicano que llegó a los 40 mil puntos en la actualidad se ubica en 37 mil 300 enteros, lo que muestra una caída en valor de acciones que cotizan en la BMV, y hay millones de mexicanos que tienen acciones a través de los fondos de pensiones o de inversión.
Confió en que los líderes europeos tomen las medidas adecuadas, porque, el PIB en Europa está por debajo el PIB potencial y "nos está afectando también a todos, al mismo tiempo está habiendo una pérdida de valor porque los activos valen menos, eso afecta a todos los ahorradores, a los fondos de pensiones, a todos".
Disminuye el riesgo-país en México
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 194 puntos base, 30 por debajo del nivel previo y su primera disminución luego de cuatro semanas consecutivas con aumento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, al 8 de junio pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está siete puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2011.
En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP apuntó que el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 82 y 29 puntos base, respectivamente, durante la última semana, al ubicarse el viernes pasado en mil 167 y 222 puntos base, en ese orden.
Al respecto, BBVA Research comentó que hubo una caída de la aversión global al riesgo en la semana tras las declaraciones del Banco Central Europeo acerca de que está preparado para actuar en la medida en que las perspectivas de crecimiento de la región se deterioren.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.