Elecciones. En las preferencias electorales Barack Obama aventaja a sus competidores republicanos.
El presidente Barack Obama está cosechando los beneficios políticos del mejor estado de ánimo económico del país. Una nueva encuesta demuestra que tanto republicanos como demócratas consideran cada vez más que la nación se encamina en la dirección correcta y la mayoría de los independientes ahora aprueba la forma en que el mandatario afronta el período posterior a la recesión.
Pero aún podría haber problemas en el horizonte: los estadounidenses están preocupados por el aumento de los precios de la gasolina. Apenas unas semanas antes del comienzo de la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte, el sondeo de Associated Press-GfK revela que el precio de la gasolina aumenta en importancia y la mayoría de las personas están insatisfechas con la manera como el presidente demócrata ha manejado el tema.
No parece casual que Obama esta semana esté promoviendo la expansión de la exploración nacional en busca de petróleo y gas y el desarrollo de nuevas formas de energía.
Es su último intento por mostrar que, más que cualquiera de los aspirantes republicanos a la Presidencia, sabe que los bolsillos de los votantes sienten el impacto, incluso en momentos en que la economía en general mejora. Y en cuanto a la pregunta sobre la empatía, una sólida mayoría aún lo ve como alguien que "entiende los problemas de los estadounidenses comunes" y "se preocupa por gente como tú", reveló la encuesta de AP-GfK.
Hay evidencias de que el país está claramente más optimista, y que Obama se beneficia de esa actitud.
El 30% de los encuestados describe la economía como "buena", un aumento de 15 puntos porcentuales desde diciembre y el nivel más alto desde que el sondeo AP-GfK hizo por primera vez la pregunta en 2009.
Aproximadamente el mismo porcentaje dice que la economía mejoró en el último mes, mientras que el 18% dijo que empeoró, la lectura más positiva en más de un año.