Tendencia. Los gastos en maquinaria y material importado es la que tuvo un mayor avance.
La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 4.9 por ciento en términos reales en octubre de 2011 respecto a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la Inversión Fija Bruta aumentó 8.3 por ciento en los primeros 10 meses del año pasado comparado con el mismo periodo de 2010.
Precisa que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 5.2 por ciento a tasa anual en octubre de 2011.
A su interior, abunda, los gastos de origen importado avanzaron 5.4 por ciento debido a los aumentos anuales en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos y material para vías férreas; aeronaves y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y productos de fundición de hierro y acero, entre otros.
Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, menciona que éstos aumentaron 4.7 por ciento, derivado de mayores compras de camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, agrícola, para la industria del hule y plástico; calderas industriales; sistemas de refrigeración industrial y comercial, aparatos de distribución de energía eléctrica y equipo de audio y de video.
Subraya además que los gastos realizados en construcción se incrementaron 4.7 por ciento en el décimo mes de 2011 respecto igual mes de 2010, como resultado de mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares, así como de obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas, y de perforación de pozos petroleros y de gas.
Archivo
Modera ritmo actividad económica
En octubre de 2011, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.7 por ciento respecto a igual mes de 2010, con lo que moderó su ritmo de crecimiento en comparación con el 4.55 por ciento anual registrado en septiembre previo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en cifras desestacionalizadas, que el IGAE bajó 0.60 por ciento en octubre, luego del alza de 0.98 por ciento mensual en el mes previo. Explica que este indicador incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.