México ocupa la posición 17 dentro de las principales 20 economías que más Inversión Extranjera Directa (IED) captaron en 2011, un lugar más arriba que en 2010, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
El primer lugar de la lista lo ocupa Estados Unidos, seguido por China, quienes mantienen la misma posición que el año pasado, según el "Informe sobre las inversiones en el mundo 2012", recién publicado.
En quinto está Brasil, que escaló desde la posición 8, de 2010.
En esta lista, Rusia ocupa la posición 9; Canadá, la 12; India, la 14, y Chile, en lugar número 20.
"El potencial de México para captar IED es mayor, podríamos estar atrayendo más flujos. Parece que la entrada se ha estancado en alrededor de 20 mil millones de dólares en los últimos años, pero estamos convencidos que esto puede cambiar si concretamos una serie de reformas, incluido la energética, la laboral la fiscal y revisar las restricciones que México tiene a la participación extranjera", explicó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de Economía en la presentación del informe.
En la edición de este año, el País se coloca como el destino número 12 en la intención de las empresas por invertir entre 2012 y 2014, cuando el año pasado estuvo en lugar 10.
En esta lista, la primer posición la ocupa China, seguido por Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil.
"Más que la cantidad que un país recibe, lo que importa es el impacto que el dinero tiene en la economía huésped, y nos hemos dado a la tarea de entender el rol que ha jugado la IED en México, y es un sector que ha contribuido entre el 18 y 24 por ciento del producto interno bruto, además que los empleos asociados a ella suelen estar mejor pagados", precisó Torre.
En 2011, la participación de México como emisor de flujos de capital se desplomó puesto que pasó del lugar 23 al 32.
Prevén alza del PIB
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su estimación de crecimiento económico para México, en alrededor de 4 por ciento en 2012, pese a la incertidumbre internacional, aseveró su presidente Luis Téllez Kuenzler, quien descartó temores en los mercados por la situación postelectoral.
En conferencia de prensa, destacó que el país estará en una situación muy favorable este año, pues es uno de los pocos con solidez fiscal, además de que la política monetaria permitió que el tipo de cambio no tuviera un impacto brusco en la inflación, que "mostrará un descenso".
La competitividad macroeconómica de México se ha elevado de forma importante, dijo el directivo de la BMV, al destacar que las recientes cifras de empleo.
Reformas impulsarán la IED
⇒ La Secretaría de Economía (SE) informó que aunque este año se esperan 19 mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), el monto sería mayor si se aprobaran las reformas estructurales del país como la laboral y la fiscal.
⇒ México tiene una gran oportunidad de inversión en sectores como el aeronáutico, de telecomunicaciones y transporte.
