Autoridad. La DGTE señala que con el proceso de certificación se ha logrado mejorar el servicio del transporte colectivo en Durango.
Se ha logrado disminuir de manera considerable el número de quejas hacía los choferes del transporte público, situación que se le atribuye al proceso de certificación que se inició desde 2011 para los poco más de mil 200 trabajadores del volante en Durango, manifestó Guillermo Arce Valencia titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).
Las quejas han disminuido en función del trato que se le da por parte del chofer a los usuarios y afortunadamente tiene que ver con el proceso de certificación en donde se integra a todos los choferes aún y cuando la Ley no lo establece, sino que se ha trabajado en acuerdo con sindicatos como un requisito acordado.
El proyecto se trasladará a la región laguna de los mil 228 choferes en Durango ya son 300 los que concluyeron el proceso del diplomado; en este momento hay 160 que cursan el diplomado.
La meta para este 2012 es concluir la certificación de mil 228 choferes en el estado de tal forma que quienes deseen renovar su licencia el próximo año deberán presentar su validación de la certificación de lo contrario no les será renovada.
Hizo referencia que en lo que va del presente año se han rechazado 80 solicitudes de licencia para conducir unidades del transporte público, pues se mantiene una política severa en lo que se refiere a la expedición de este permiso.
Cada uno de los solicitantes debe aprobar exámenes psicológicos, prácticos, médicos, de dopaje y comprobar que no tienen antecedentes penales, estos son requisitos necesarios para tener la certeza de que a quien se le otorga una licencia para conducir vehículos del servicio público, son personas aptas y confiables y sobre todo seguras para los usuarios.
Según el reporte de la dependencia de las 80 solicitudes negadas; 35 de estas fueron por no haber aprobado el examen práctico, 14 fueron canalizados a recibir tratamiento psicológico, 18 a tratamiento médico por enfermedad de diabetes, hipertensión arterial y agudeza visual, pues son puntos importantes en el desempeño de los trabajadores del volante; el resto, fueron rechazados por resultar positivo en el examen de dopaje, al detectarse adicción a alguna droga.
Para evitar irregularidades se implementan operativos de revisión constantes y aplica exámenes dopaje sorpresivos.