Enrique Silva Terán (al centro), presidente de Tercera División, habló sobre la profesionalización de los jugadores de esta rama. (Foto Jesús Galindo)
Los jugadores de Tercera División serán profesionales a partir de la temporada 2012-2013. La profesionalización se dará en tres años, en el siguiente torneo el 51 por ciento de los jugadores de un equipo deberán recibir un sueldo mensual, en base al salario mínimo del Distrito Federal, equivalente a 1,800 pesos al mes.
Lo anterior fue informado por Enrique Silva Terán, presidente de la Tercera División Profesional, quien agregó que en la segunda etapa, correspondiente a la temporada 2013-2014, el 80 por ciento de los jugadores de un equipo de esta rama deberán recibir sueldo mensual.
La tercera y última etapa será en la temporada 2014-2015, en la que el cien por ciento de los jugadores de un equipo de Tercera División deberá recibir un sueldo mensual sin pretexto ni excusa.
¿Con los cambios que se avecinan con la creación de la Liga Premier, habrá cambios en Tercera División?
- No, lo único que puedo decir es que la Tercera División se va a profesionalizar, ya que muchos jugadores eran aficionados y se llegó ya a un acuerdo con los dirigentes de equipos para que les paguen un sueldo.
Añadió que los jugadores contarán con un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores, por el hecho de estar registrados en Tercera División.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la Tercera División?
- Las principales dificultades son la económica y la violencia que existe en el país, en la temporada que acaba de concluir fueron suspendidos algunos partidos por balaceras o por retraso en el traslado de los equipos al ser revisados en los retenes implementados por las diferentes corporaciones policíacas, principalmente en Estados del Norte del país.
¿Cuál es el apoyo que reciben por parte de la Femexfut?
- Se recibe un apoyo superior a los cuatro millones de pesos cada cuatro años, los que se invierten en lo deportivo.