Alerta. Niños con sobrepeso u obesidad o hijos de padres diabéticos corren riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas y hasta discapacidades alrededor de los 25 años.
Al Hospital Municipal del Niño han llegado algunos menores que son debutantes de diabetes mellitus; pero lo que más se ha registrado son infantes con factores de riesgo para las enfermedades crónico-denegerativas por el sobrepeso y la obesidad, aseveró el director de Salud Pública y Medio Ambiente Arturo Guerrero Sosa.
Dijo que son bajas las estadísticas de niños con estos problemas que se han atendido o detectado en el nosocomio; pero el factor de riesgo para diabetes e hipertensión lo marca en el 27 por ciento de los infantes de edad escolar tienen sobrepeso u obesidad y en el futuro pueden ocasionar enfermedades crónico-degenerativas, por ello deben atenderse.
Agregó que a los niños con sobrepeso u obesidad se les da seguimiento para disminuir los riesgos.
Además de dichas condiciones, muchos menores tienen predisposición genética a los padecimientos pues los padres son diabéticos, por lo que las medidas preventivas con base en la alimentación y el ejercicio deben reforzarse.
En México y desde luego en Durango la población tiene tendencia a la obesidad y al sobrepeso.
POBLACIÓN EN RIESGO
Según estudios de la Secretaría de Salud Federal siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.
El programa Escuela y Salud del departamento de Promoción de los Servicios de Salud de Durango comenzó con los estudios epidemiológicos a mediados del año pasado en las escuelas; se encontró que el 15 por ciento de los menores padece sobrepeso y el 15 por ciento, obesidad. El riesgo es para todos.
Esta dependencia también reportó que a causa del sobrepeso u obesidad a los 25 años de edad o antes las personas pueden presentar discapacidades y diabetes tipo dos.
Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, reveló esta semana que México se convirtió en el país que más refresco consume, se estima que cada persona ingiere más de 163 litros al año.
Con esta estadística México supera con 40 por ciento en consumo a Estados Unidos, al igual que rebasa a la población infantil con sobrepeso u obesidad.