Quejas. Los reportes más recurrentes son en contra de algún maestro que fue muy estricto con sus alumnos, y por casos de bullying.
El número de quejas por violación a los derechos humanos que tiene la Secretaría de Educación es mínima en comparación con las de otras dependencias y más si se aplica en el universo de más de cinco mil escuelas de educación básica en Durango, además "son situaciones mínimas", dijo Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED.
Se trata de una clasificación muy subjetiva, dijo el funcionario estatal, pues no es un gran número, además son situaciones que se atienden de forma inmediata.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 12 quejas de padres de familia en lo que va del año en contra de la SEED, cifra con el que pasó del lugar número siete en el que se encontraba en 2011, al cuarto sitio de instancias gubernamentales con más reportes.
Dijo que si se toma en consideración el número de personas que colaboran en el área educativa es muy lógico que se vea un incremento en las quejas, pues se trata de una matrícula de 500 mil personas con un aproximado de 35 mil maestros operantes, por lo que "es casi imposible que no se presenten pequeños problemas".