Durango
Aunque el número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida) se ha mantenido a la baja durante los últimos años en México, el rechazo hacia las personas que lo padecen ha crecido.
De acuerdo a un estudio realizado el mes pasado por la casa encuestadora Parametría, un 17 por ciento de los encuestados dice tener inconveniente "en convivir diariamente, en su casa o trabajo, con una persona que tuviera la enfermedad del Sida". Cinco años antes, la cifra ascendía al 14 por ciento.
En contraste, el total de personas a las que se les detectó la enfermedad se redujo un 67 por ciento en el mismo período: en 2006 el número de casos nuevos llegó a ocho mil 656; en 2011 el acumulado fue de dos mil 846 en toda la República Mexicana, según datos recopilados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).
DURANGO, A LA BAJA De acuerdo al mismo estudio, con cierre a septiembre de 2011, en Durango se registran históricamente mil 188 casos del Síndrome provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El máximo histórico anual se alcanzó en 2002, cuando se registraron 92 nuevos casos; el segundo año con más incidencia fue 2005, con 83 enfermos. La curva desde entonces es descendente, hasta llegar a 22 casos en los primeros nueve meses de 2011.