Violencia. En Durango se reforzará la defensa de las mujeres con la creación del nuevo Centro de Justicia.
LEÓN CARMELO ALVARADO/ El Siglo de Durango
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, Alicia Gamboa, dio a conocer que según una encuesta, la violencia contra las mujeres en Durango bajó, pues el estado pasó de ser el cuarto lugar nacional al 24 este año.
Empero, no se tiene certeza de dicha disminución, pues "¿Cuántas mujeres no lo dicen o no fueron levantadas en la encuesta?".
Aunque reconoció la labor de todas las dependencias que trabajan para atender y prevenir la agresión a féminas, el Municipio se quiere sumar al proyecto del Centro de Justicia para Mujeres que se construirá en la capital.
En reunión con la Comisión de Equidad de Género, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, anunció que la primera etapa de esta institución estará terminada en diciembre.
La funcionaria dijo que pronto se emitirá el decreto de creación del Centro y ya se tiene el terreno en carretera a Parral.
También empezó la capacitación, "todo el personal debe de estar capacitado y especializado para que no suceda lo que ha venido sucediendo en relación a la atención de violencia". Se pretende que todas las áreas de atención a la mujer estén bajo el mismo techo.
El Centro de Justicia para Mujeres procurará de manera más pronta y expedita la justicia para las mujeres, aportará apoyo psicológico y económico y contará con bolsa del trabajo para que se empoderen.
Los delitos que más denuncian las féminas son la agresión, lesiones y violación.
Detalló que han sido asesinadas 40 mujeres en el estado, muchos casos son por la violencia organizada; de las que no caen en este grupo, algunos casos se han resuelto.