Se hunde el IBEX 35. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambiaba drásticamente de rumbo, al final el índice se desplomó 3.6 por ciento. (EFE)
España vendió más de 3,000 millones de euros (3,600 millones de dólares) en una subasta de bonos a corto plazo en la que los inversionistas demandaron tasas más altas de interés, en medio de continuas preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de lidiar con su deuda y evitarse la necesidad de un rescate financiero, esto generó un panorama de incertidumbre que hundió los mercados financieros en el mundo.
Las más golpeadas fueron las bolsas española e italiana que tuvieron otra jornada negra, mientras que en México que se había mantendio desligada tuvo un descalabro de 0.6 por ciento.
En el caso de España, la bolsa cayó a niveles del 2003 y la prima de riesgo en reacción al anuncio de Cataluña de que planea pedir al gobierno central auxilio financiero, como han hecho ya las regiones de Valencia y Murcia. Este anuncio de Cataluña generó una baja 3.6% en el IBEX 35, que cayó hasta 5,956.30 puntos.
La rentabilidad del bono español a diez años se situó también en zona de máximos, en un 7.62%, en un nivel que los analistas consideran "de rescate", ante la práctica imposibilidad de un Estado de financiarse a estos precios. Por su parte, el FTSE MIB del mercado de valores de Milán cayó un 2.7%, hasta los 12,362.51 puntos, y el resto de los mercados europeos registraron descensos moderados.
La mayor alza en julio
En el mercado de cambios, las presiones sobre la moneda nacional se mantienen y el día de ayer, en ventanillas de Banamex, el billete verde se compró en 13.33 y se vendió en 13.83 unidades, 15 centavos más que el cierre anteayer; con este avance la cotización de la moneda de EU alcanzó su mayor nivel en todo el mes de julio.
Desde el miércoles anterior, la tendencia en la cotización del dólar es ascendente, debido a que se agudizaron los riesgos sobre la situación financiera en Europa, principalmente en España, economía en la cual sigue latente un posible rescate. Con este resultado, en lo que va del séptimo mes del año, la paridad del peso frente al dólar muestra una depreciación de 35 centavos equivalente a 2.6 por ciento, que contrasta con la apreciación de 6.5% de junio.
Balance financiero
Este es el comportamiento:
⇒ El billete verde se recibió en 13.20 pesos por entero y el valor para adquirirlos fue de 11.85 pesos en aeropuerto.
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.61%.
⇒ Wall Street terminó con pérdidas.