Positivo. Mercados financieros mostraron un entusiasmo adicional al percibir una menor incertidumbre tras resultados pos electorales. (NOTIMEX)
Los mercados financieros en México mostraron un entusiasmo adicional al percibir una menor incertidumbre sobre los resultados preliminares de las elecciones federales del domingo y poco riesgo de una reversión importante en la dirección de política macroeconómica, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones refieren que en México los mercados financieros se moverán favorablemente al inicio de la semana por los resultados de las elecciones para Presidente de la República y la composición final del Congreso.
En su análisis "Indicadores Económicos de Coyuntura", destacan que los mercados financieros ven poco riesgo de una reversión importante en la dirección de política macro, con lo que podría esperarse continuidad y búsqueda de reformas estructurales.
Ahora, señalan, se tendrá que esperar cómo se propondrán estas reformas, ya que el PRI rechazó varias de las propuestas planteadas por el ex presidente Vicente Fox y por el actual presidente Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto al peso, comentan que se fortaleció ante el anuncio de medidas concretas para reducir los costos de financiamiento de España e Italia y "un entusiasmo por el posible resultado de las elecciones federales en el país".
Así, destacan, el peso podría observar mayor fortaleza si el candidato triunfador goza de un buena posición en el Congreso, lo que aumentaría la posibilidad de aprobar las reformas estructurales que el país necesita.
Con ello, "consideramos que el tipo de cambio operará en una amplio rango entre 13.15 y 13.55 pesos por dólar" y recomiendan incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 13.25 pesos.
Toma de utilidades
Después de la jornada electoral de este domingo en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva de la última semana, al perder 0.23 por ciento, debido a una toma de utilidades y presionada por un mal dato de manufactura en Estados Unidos.
A pesar de esa variación que representó 90.63 enteros menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo por arriba de los 40 mil puntos, al cerrar en 40 mil 108.902 unidades.