Rechazo. Simpatizantes del derrocado mandatario Fernando Lugo manifiestan su rechazo a las acciones del Senado.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió la participación de Paraguay de la Cumbre que el bloque comenzará el próximo jueves en Mendoza, y advirtió que evaluará sanciones de mayor peso.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que los países miembros del Mercosur coincidieron en emitir "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay" , en referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo.
La suspensión fue acordada por Argentina, Brasil y Uruguay, miembros plenos del Mercosur, y los socios Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, después del juicio político en que el Congreso decidió la destitución de Lugo.
Por eso, señaló, ningún representante del gobierno del nuevo presidente paraguayo Federico Franco podrá participar en las reuniones preparatorias que se realizarán entre mañana y el miércoles, ni en la Cumbre presidencial del jueves y viernes.
La declaración del Mercosur advirtió que Paraguay violó el Compromiso Democrático firmado en 1998, el cual establece la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición esencial para el desarrollo del proceso de integración. Añadió que durante la Cumbre presidencial, los jefes y jefas de Estado evaluarán qué otro tipo de medidas tomarán con respecto a Paraguay.
Lugo fue destituido como presidente de Paraguay el pasado viernes, luego de que el Senado realizara un juicio político que se desahogó en 24 horas.
Hugo Chávez castiga envíos de crudo
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer domingo que su par paraguayo Fernando Lugo fue depuesto por un "golpe de Estado", por lo que ordenó el retiro de su embajador y la suspensión inmediata del envío de petróleo a Paraguay.
"No reconocemos a ese gobierno (de Federico Franco). He ordenado retirar a nuestro embajador de Asunción mañana (lunes) mismo. Que recoja sus asuntos personales, su familia, que se venga y también vamos a retirar el envío de petróleo", señaló el jefe de Estado.
Chávez enfatizó que "al presidente Fernando Lugo lo 'enjuiciaron' sin una prueba y además, de la noche para el día. Es el único caso en el mundo, siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas".
Fue "un juicio express sumarísimo, ilegal, inconstitucional, írrito, por tanto, no tiene valor. El presidente de Paraguay para nosotros sigue siendo el presidente Fernando Lugo", dijo Chávez ante efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana.