Señoras y señores, cosas del futbol, parece increíble, parece como un cuento, pero es una realidad, Xolos, un equipo fundado apenas en el 2007, de recién ascenso al futbol de la Primera División en México, con 59 partidos en año y medio ganó el título del Apertura 2012 y ante un equipo del prestigio, de la historia, de los títulos, de la experiencia del Toluca, en el Nemesio Díez.
No existió otro equipo más que los Xolos, el Toluca no apareció ni en la ida y menos en la vuelta, en su ímpetu por querer ganar descompuso todo y perdió 2-0 en 2 contragolpes. Tijuana eliminó al León, que era el equipo más ofensivo del campeonato, se notó que Xolos estaba preparado para todo, nunca llegó con las baterías bajas; llegó con las fuerzas muy medidas a la parte final del campeonato, a la decisión importante, al título. Los fronterizos hay que recordar sólo perdieron 3 de sus últimos 29 partidos, sumando Liga y Liguilla, y derrotó a los Diablos Rojos en sus 3 enfrentamientos disputados en el Apertura 2012.
Xolos tendrá que jugar el próximo año la Libertadores, que es un torneo continental, con viajes muy extensos; va a tener que jugar el torneo de Concacaf, va a tener que reforzarse mucho más; Antonio Mohamed demostró que ha aprendido, que ha madurado, que es un buen entrenador, un buen estratega, que sabe manejar los egos del vestidor y que montó al equipo para la pelea, con mucha garra y entrega, con mucho esfuerzo. ¿Existió algún portero mejor que Cirilo Saucedo? ¿Existió un mejor defensa que Gandolfi? ¿Hay algún contención de la talla de Pellerano?, que lo trajo precisamente Mohamed.
Si el Tijuana mantiene ese nivel podrá repetir el campeonato, es difícil, la Libertadores le puede quitar tiempo, le puede quitar fuerza y puede cansar a los futbolistas, pero por ahora el equipo de Tijuana ha demostrado que los chicos también saben ganar y crecer.
¿Qué le pasó al Toluca? Sólo lo puede saber Enrique Meza y sus jugadores; incorporó muchos jugadores de ataque, como es el caso de Brizuela, de Brambila, los toluqueños reciben 2 contragolpes y los matan. El Toluca nunca tuvo la solución a la mano, Sinha fue bien marcado, fue desapareciendo, Tejada falló una muy clara y se fueron apagando los Diablos Rojos y creciendo los fronterizos.
Merecido triunfo, merecido título, merecido el éxito y el festejo de su gente, de la gente de Tijuana, y los Xolos han empezado a escribir su historia como triunfador y con éxito. Felicidades a toda la ciudad de Tijuana, por sufrir tanto y que hoy el futbol le da por lo menos una felicidad.
Y también preguntar ¿qué pasó con Johan Cruyff? ¿Qué sucedió?, ¿qué hay atrás de todo esto? Tenemos que saberlo, tenemos que averiguarlo. Cruyff es una figura del futbol mundial, tanto como jugador, técnico y profesor.
Y finalmente ¡fuerza Calero, fuerza!.
jrfernandez@reforma.com