Durango

Meseros se resisten a recibir capacitación

Disposición. Hay meseros que constantemente acuden a cursos de capacitación, mientras que hay otros que piensan 'que ya lo saben todo'.

Disposición. Hay meseros que constantemente acuden a cursos de capacitación, mientras que hay otros que piensan 'que ya lo saben todo'.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Ante las constantes quejas por deficiencias en el servicio que se ofrece en varios restaurantes de la localidad, el representante en Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Tomás Rosales García, reconoció que el sindicalismo, en algunos casos, es una limitante para mejorar el servicio.

Y es que, hay ocasiones en las que el personal se niega a participar en las capacitaciones que se ofrecen, al ser protegido por el sindicato.

"Es un tema que ha sido de siempre y muchos restaurantes no quieren, inclusive, saber nada de los sindicatos, y son los más participativos".

Así lo expuso en una reunión convocada por la directora municipal de Promoción Turística, Yazmín Barrera Compeán, en la que empresarios de varios sectores coincidieron en la necesidad de ofrecer mejor atención a los visitantes en áreas como restaurantes y servicio público de transporte.

En entrevista, el Presidente de la Canirac afirmó que han habido varios cursos por parte de las dependencias de Turismo, pero hay veces en las que están muy ocupados y no asisten. Y es que tener un negocio de comida es muy absorbente y los encargados tienen que atender las cajas y a veces hasta servir las mesas, por lo que no tienen tiempo para participar en las capacitaciones.

Dijo que la negativa se percibe en algunos restaurantes que tienen empleados sindicalizados, pero también hay otros que sí han mostrado interés por mejorar el servicio, por lo que no se puede generalizar. "Hay una parte de los meseros sindicalizados que son muy participativos y tienen gusto por esto, y algunos otros sí se niegan todavía un poquito", citó.

Hay quienes argumentan que ya tomaron un curso en el pasado por lo que consideran que ya dominan el tema y no se siguen actualizando.

Durante la reunión, dirigentes de cámaras y organismos empresariales reconocieron que hace falta mejorar los servicios para mayor satisfacción de los turistas.

"Durango es lento en su servicio, Durango es 'pazguato' en su servicio. Esa es la realidad. Necesitamos cambiar", opinó el expresidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Herman Linden.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Yolanda Pacheco, dijo que hacen falta cursos que no sean tan complicados como algunos que ya se han impartido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disposición. Hay meseros que constantemente acuden a cursos de capacitación, mientras que hay otros que piensan 'que ya lo saben todo'.

Clasificados

ID: 730921

elsiglo.mx