Urbana

Metallica, antes del Fin del Mundo

Metallica presume que agotó las entradas para ocho conciertos en México

Metallica, antes del Fin del Mundo

Metallica, antes del Fin del Mundo

Eduardo Sepúlveda

Las teorías de que el mundo se acerca a su fin aumentan en 2012. El 21 de diciembre está marcado en el calendario como una fecha de grandes cambios, según interpretan los estudiosos de la extinta civilización maya. Pero antes, México tiene una cita imperdible con la mejor banda del “heavy music”: Metallica. Primero se anunciaron conciertos para el 1 y 2 de agosto; como es costumbre, los boletos “volaron” en minutos, y se abrió una tercera presentación (4 de agosto). Asegurado un nuevo lleno, días después se repitió la operación: dos nuevas fechas (6 y 7) y ante el éxito en taquilla, una tercera (sexta) para el día 9. Luego se dio a conocer la que gira en suelo nacional comenzará con dos fechas en julio, 28 y 30. Hoy, Metallica presume en su página de Internet que agotó las entradas para ocho conciertos que darán en la Ciudad de México, con más de 100 días de anterioridad de que esto suceda. ¿Por qué pasan los años, los discos, las críticas y la expectación por asistir a un concierto de esta banda crece?

Nace la leyenda

A partir de 1991, los amos del thrash metal se adueñaron por completo de la escena con su disco homónimo. Aunque con este material se ganaron fuertes críticas y perdieron algunos seguidores “puristas” (hubo incluso quien dijo que tocaban baladas “tipo Bon Jovi”), millones de aficionados se sumaron a las filas de Metallica alrededor del mundo. Tras el éxito de su primer sencillo de ese disco, Enter Sadman, se escucharon temas como Nothing Else Matters y The Unforgiven, a un ritmo al que no tenían acostumbrados a sus seguidores.

En febrero de 1993, aún con este disco en las vitrinas, Metallica visitó México por primera vez: cinco noches de locura en el Palacio de los Deportes. Como evidencia del primer encuentro directo con los mexicanos quedó el material Binge & Purge: Live Shit. El romance apenas comenzaba. Su siguiente disco en estudio tardó casi 5 años en ver la luz. Para Load (1996), el grupo sufrió otra notable transformación, ahora no sólo en su música, sino hasta en su imagen. El logo dejó de ser el mismo, los músicos se cortaron sus largas cabelleras y los tatuajes ahora aparecieron en su piel como nunca antes. El sonido tampoco fue el mismo. Las críticas decían que Metallica le copiaba a grupos del momento como Korn y hasta de “vendidos” los tacharon. En su defensa, los integrantes de la agrupación aseguraron que “venderse” hubiera sido sacar la misma música siempre.

Al año siguiente salió al mercado Reload, con la misma tónica de su antecesor, incluso con la segunda parte el tema The Unforgiven. En 1998 publicaron Garage Inc., un disco doble: el primero de puros covers y el segundo con una recopilación de temas viejos que tampoco eran propios, pero que habían formado parte de su habitual repertorio. Este material tuvo mejor aceptación entre sus fans y en 1999 Metallica regresó a México.

En esa ocasión sólo fue una noche, pero sin duda la más alocada que se recuerde. El Foro Sol (antes de ser “recortado” para construir un estadio de beisbol) recibió al grupo de San Francisco. Antes de subir al escenario, los más de 100 mil presentes disfrutaron de Pantera; bastaron dos minutos para que las sillas de plástico que estaban dispuestas en la parte de abajo del inmueble salieran volando. Con los ánimos a tope, aparecieron los “jefes” para apaciguar la sed metalera del mejor público.

Aquella ocasión había incertidumbre por lo que fuera a presentar Metallica sobre el escenario, incluso sobre la posibilidad que hubieran perdido “punch”, tras Load y Reload. La noche inició con Breadfan, del Garage Inc., y pronto las dudas se desvanecieron; Metallica conservaba su sonido, potencia, estilo y sus clásicos retumbaron en la capital del país. De sus polémicos materiales sólo tocaron un par de temas de cada uno, en cambio Master of Puppets, One, The Four Horsemen, For Whom the Bell Tolls y Creeping Death tomaron a la noche por asalto.

En aquel entonces, hubiera pensado que ya podía morir en paz… después de una noche con Metallica, la primera. Pero lo mejor estaba por venir. Los “cuatro jinetes del thrash metal” tardarían una década en regresar. El mismo escenario fue su casa en 2009, en la gira del Death Magnetic, disco con el que recordaban su estilo duro de los inicios, pero con una madurez que sería imposible de esconder. That Was Just Your Life abrió la noche del 4 de junio y Seek and Destroy cerró la del domingo 7. En total, fueron más de seis horas repartidas en tres noches, ante más de 150 mil fanáticos que nuevamente acudieron puntuales a la cita, misma que se había anticipado serviría para editar el DVD “Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México”. Nadie pudo salir defraudado.

En sus filas, Metallica ya contaba con Robert Trujillo, el bajista de madre mexicana (de Durango), quien prometió volver pronto. Y cumplió. Lo hicieron al año siguiente, en 2010, pero en esta ocasión visitaron Guadalajara y Monterrey… por primera vez. En la “Perla Tapatía” tocaron en el estadio Tres de Marzo, mientras en la capital regiomontana lo hicieron en el Universitario. Sobra decir que ambos fueron llenos totales.

La quinta visita, con “el arsenal completo”

El 15 de marzo, Metallica anunció lo que llamaría “el siguiente nivel” en la gira del grupo, el cual comenzará en nuestro país. Según sus primeras palabras, los aficionados que vayan a esta nueva serie de conciertos deberán estar preparados y no asustarse con lo que presenciarán. El escenario promete el doble de tamaño de lo que acostumbran, en él habrá imágenes representativas de sus 30 años de carrera.

La celebración por sus tres décadas inició en diciembre de 2011 en su natal, San Francisco, con presentaciones en el escenario de The Fillmore Theatre. Los integrantes de su club de fans fueron los invitados a la fiesta, donde desfilaron antiguos y actuales miembros del grupo, recordando desde el efímero paso del bajista Ron McGovney hasta el del controvertido guitarrista Dave Mustaine, ahora líder de Megadeth. También Jason Newsted recordó tiempos de gloria al lado de sus excompañeros, que además alternaron con personalidades como Rob Halford, Glenn Danzig, Apocalyptica, el productor Bob Rock, Jerry Cantrell, Jim Martin, miembros del club de fans, Ozzy Osbourne y Geezer Butler, entre otros, y dieron un repaso por todo su material discográfico.

Así que, para los que pensábamos que ya lo habíamos visto todo, este 2012 aún trae mucho más de Metallica. El sitio de Internet del sistema de venta de boletos registraba a principios de abril 1,101 crónicas de aficionados y 36,692 “likes” a través de la red social Facebook.

El fenómeno alcanza a personas de cualquier edad, género o nivel socioeconómico. La fuerza de la música es el común denominador de las masas; lejos de extinguirse, el poder del metal va en aumento.

Un producto rentable y valioso

El éxito que acompaña a los cuatro músicos luego de 30 años no es obra de la casualidad. Un concierto de Metallica garantiza al menos dos horas de entrega total. De temas nuevos, si es el caso, pero sobre todo de escuchar grandes clásicos que han marcado la historia de un género musical. El show siempre es de primera y a su vez, el grupo sabe que los mexicanos no se guardan nada. El “sello Metallica” va acompañado con una póliza de garantía; por eso el grupo ha sabido venderse. Cuidadoso y conocedor de su negocio, emprendieron en el pasado una lucha contra la piratería y fueron capaces de acabar con Napster. A cambio, Metallica graba y vende cada concierto de sus últimas giras a través de su página de Internet. Sin contar aún con una recopilación de éxitos en su discografía oficial, Metallica se especializa en los discos “en vivo”; cada presentación se convierte en una experiencia única e irrepetible para todos.

Y si no pasa nada de aquí a agosto, parece que aún habrá tiempo de disfrutar a Metallica sobre el escenario… antes del Fin del Mundo.

Los ‘cuatro jinetes’

James Hetfield – Voz y guitarra

Kirk Hammett – Guitarra

Robert Trujillo – Bajo

Lars Ulrich – Batería

Visitas anteriores a México:

25, 26, 27 de febrero, 1 y 2 de marzo de 1993: Palacios de los Deportes, Ciudad de México

30 de abril de 1999: Foro Sol, Ciudad de México

4, 6 y 7 de junio de 2009: Foro Sol, Ciudad de México

1 de marzo de 2010: Estadio Tres de Marzo, Zapopan

3 de marzo de 2010: Estadio Universitario, Monterrey

Próxima parada:

28 y 39 de julio; 1, 2, 4, 6, 7 y 9 de agosto de 2012: Palacio de los Deportes, Ciudad de México

Discografía:

1983: Kill 'Em All

1984: Ride the Lightning

1986: Master of Puppets

1988: ...And Justice for All

1991: Metallica

1996: Load

1997: ReLoad

1998: Garage Inc.

1999: S&M

2003: St. Anger

2008: Death Magnetic

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metallica, antes del Fin del Mundo

Clasificados

ID: 739031

elsiglo.mx