La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota introdujo ayer a la campaña presidencial el tema de la deuda que han adquirido los estados. (Archivo)
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota introdujo ayer a la campaña presidencial el tema de la deuda que han adquirido los estados y se refirió de manera particular al caso de Coahuila.
Ante empresarios de turismo, Vázquez Mota dijo que el país necesita un nuevo federalismo para mejorar la rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
Vázquez Mota atacó a los "gobernadores que endeudan a sus estados", pero el único caso al que se refirió fue al de Coahuila y al exgobernador Humberto Moreira.
La candidata se refirió a las acusaciones hechas contra la administración de Moreira de falsificar documentos para contratar créditos.
"Si alguno de ustedes hubiera falsificado un documento para conseguir una deuda hoy no estaría en este desayuno, estaría en la cárcel o fugado de la justicia", dijo.
"Es increíble que quien ha empeñado el futuro de los niños y de los jóvenes no solamente no tenga consecuencias sino que pueda presentarse casi con absoluta tranquilidad", añadió.
Fue la primera vez desde el inicio de la campaña que uno de los candidatos presidenciales se refiere al tema de la deuda de los estados.
Vázquez Mota no se refirió a otros casos que se han revelado, como el aumento de la deuda de Michoacán en la administración del perredista Leonel Godoy.
Hasta ayer, el PRI no había respondido a las acusaciones de Vázquez Mota sobre el endeudamiento de Coahuila.
La candidata dijo que en el país no existe transparencia de los recursos que ejercen los gobiernos estatales.