Mexicana. Trabajadores de Mexicana muestran su felicidad al saber que la firma ha sido rescatada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó el destino de la compañía Mexicana de Aviación en manos del juez Felipe Consuelo Soto, con quien tendrá una reunión hoy por la tarde para determinar si es posible otorgarle a la empresa el certificado de operación.
Felipe Duarte, subsecretario de transportes, explicó que en la reunión el juez tiene que verificar que se han cumplido con los procesos jurídicos establecidos por la ley para que la secretaría y la autoridad aeronáutica esté en condiciones de emitir el certificado que permitirá a la aerolínea regresar a sus operaciones.
El funcionario explicó que hasta el momento la secretaría no ha recibido ningún documento que acredite que los recursos financieros hayan sido depositados en el respectivo fideicomiso para avanzar en el proceso concursal.
Duarte dijo que el conciliador Gerardo Badín tampoco ha informado sobre el nivel de avance del convenio concursal, y que por lo tanto la SCT no ha emitido el certificado de operación.
Gerardo Sánchez Henkel, secretario de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que están a la espera del convenio de acreedores, el cual debe ser expedido por el juez Felipe Consuelo Soto para que la dependenncia otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y en cuestión de días estaría de vuelta.
Explicó que Mexicana fue declarada judicialmente insolvente en septiembre de 2010, por lo que ahora se debe hacer una declaración de solvencia a través de una firma de convenio de acreedores, el cual está a cargo del conciliador Gerardo Badín. Sobre las declaraciones del director del Aeropuerto de la Ciudad de México sobre la deuda de 380 millones de pesos que Mexicana tiene con el aeropuerto, Henkel aseguró que nadie se ha acercado con ellos para negociar la deuda.