Ópera prima. La cineasta Kenya Márquez obtuvo el galardón por el filme Fecha de Caducidad.
La cineasta mexicana Kenya Márquez obtuvo ayer el Colón de Plata a la Mejor Dirección por su película Fecha de Caducidad, en la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al sur de España.
La película, ópera prima de quien fuera directora entre 2002 y 2005 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuenta entre su reparto con el actor mexicano Damián Alcázar y versa sobre la vida de la viuda Ramona, que se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo.
Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un sujeto enigmático y mediocre que se gana la vida realizando todo tipo de apaños y con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo.
Por su parte, la cinta Infancia Clandestina, del argentino Benjamín Ávila, ganó el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival, según el fallo del jurado dado a conocer ayer por su portavoz, la actriz Irene Visedo.
Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno son los principales protagonistas de la ópera prima de Ávila, una coproducción de España, Brasil y Argentina.