Costo de la firma. Aunque el juez, Felipe Consuelo, no quiso proporcionar la cantidad por la que se concretó la operación, Med Atlántica es finalmente la nueva propietaria de Mexicana de Aviación tras fuertes controversias.
Med Atlántica es el nuevo dueño de las acciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, informaron Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, y los representantes de Tenedora K y Med Atlántica.
"Se acaba de firmar la transferencia de acciones entre Med Atlántica y Tenedora K. Ya hay nuevo dueño de Mexicana de Aviación", dijo Consuelo en conferencia de prensa.
A partir de la próxima semana, los nuevos dueños se mudarán a la Torre de Mexicana para trabajar en la negociación de las quitas con Banorte y Bancomext.
"Los pasos que hay que dar primero son el convenio, el AOC (Certificado de Operador Aéreo); dar la seguridad para que la empresa se pueda fondear y en ese momento se hará el resto", dijo Christian Cadenas, socio de Med Atlántica.
La transferencia fue vía fiduciaria, es decir, el pago demandado por Tenedora K no fue realizado de inmediato, sino que se concretará hasta que la aerolínea genere recursos de nuevo.
"Firmamos la transferencia de acciones vía fiduciaria a favor de Med Atlántica para que este grupo tenga despejado el camino; tenga la legitimidad para poderse presentar y formalizar el convenio de acreedores y cerrar los capítulos que están pendientes", dijo Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K.
El juez rector dijo la semana pasada que la transacción sería por 9 millones de dólares, pero los involucrados en la negociación no confirmaron si ésta fue la cifra final. Aunque no dijo cuándo volverá a operar la aerolínea, Christian Cárdenas, aseguró que el período de recuperación podría durar hasta 5 años.
Por el momento, los recursos para la capitalización de Mexicana provendrán sólo de Med Atlántica, pero el grupo analiza la posibilidad de asociarse con Fides Gestión Financiera.
Este grupo de origen regiomontano, comandado por Francisco Campuzano, es el mismo que estuvo detrás de la propuesta de Med Atlántica durante las últimas semanas y apenas el miércoles recibió autorización del juez para participar en el concurso mercantil.