Mexicano, exorcista en Hollywood
A Gonzalo Amat le ayudó su labor como director de fotografía en el cine mexicano, para su debut en la industria de Estados Unidos con la película Con El Diablo Adentro.
"Sabía trabajar donde no hay grandes presupuestos y se necesitaba ser creativo, que es lo que se hace en el cine mexicano mejor que en ningún lado", dice al otro lado del auricular, desde Los Ángeles.
"Así aprendí a no paniquearme y hacer las cosas con calidad aunque no se tenga el tiempo necesario", añade.
El trabajo de Amat se ha sido visto en las salas nacionales con las taquilleras 7 Días y El Estudiante, producción última de bajo costo.
Ahora en Con El Diablo Adentro, una historia sobre hechos paranormales, la cual se encuentra actualmente en cartelera, la producción buscaba alguien que pudiera filmar al estilo guerrilla, pues se trataba de una cinta que tuviera look de documental.
El filme sigue a un joven cineasta quien convence a una muchacha a buscar a su mamá que años atrás asesinó a tres personas sin motivo.
"Como la idea era que la historia está siendo hecha por una persona que más o menos sabe de cine, no se requería que la cámara fuera como testigo (al estilo de Actividad Paranormal), sino que podía llevarla cargando o ponerla en un tripié. Se podía jugar con todo eso", cuenta Gonzalo.
"Diría que un 98% de lo que se ve fue filmado por mí, el resto si fue tomado por el propio actor", detalla.
Con El Diablo Adentro es protagonizada por la brasileña Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth y Suzan Crowley, con dirección de William Brent Bell.
El rodaje se realizó en locaciones de Rumania y, de acuerdo con Gonzalo, jamás hubo un episodio paranormal como se dice ocurre en trabajos de este género.
"La secuencia del sótano (donde hay un exorcismo) se hizo en una casa vieja y la vibra era muy fuerte. La primera vez que entró, la actriz se salió porque la impresionó mucho.
Y eso de filmar a oscuras es complicado, no por cuestiones raras, sino porque es algo muy emocional para todo", destaca Gonzalo.
Dicha secuencia fue la más complicada de rodar, dice.
"Había muchos momentos de realismo y había que hacerlos así, entonces era de filmar con cinco o seis cámaras al mismo tiempo y el actor que opera la cámara no podía salir a cuadro, aparte de que había muchos stunst y cables, la hizo complicada", narra.
Seguirá en línea
Gonzalo filmará un nuevo proyecto con el director y productor de Con El Diablo Adentro a fines de marzo.
Llamado Wer, el largometraje estará basado en documentales de crímenes policiacos, abundó el cinefotógrafo.
"No hay miedo de que se crea que sólo hago cine de terror, puede ser, pero el director y el productor no lo quieren, así que todos trataremos que no pase", concluye.