El uso de dos proteínas tóxicas de un bacteria permitió el desarrolló de este producto que ataca solamente a las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Tras el estudio de la bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) y con la finalidad de eliminar las larvas de los mosquitos responsables del dengue, la doctora Alejandra Bravo de la Parra, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, diseñó un insecticida biológico que usa poderosas toxinas de la bacteria.
El dengue es considerado una prioridad sanitaria en el país, pues ha aumentado el numero de casos de este enfermedad en México, y además no existe una cura para dicha enfermedad.
El insecticida, llamado MocofinBt, es un producto altamente específico sobre las victimas que va atacar y no afecta otros organismos, además no contamina el ambiente y al estar compuestas de proteínas se degrada fácilmente.
Este producto se desarrolló en conjunto por la Corporación Mexicana de Transferencia de Biotecnología y una empresa privada. Anteriormente ya se había hecho un anuncio sobre este hallazgo, pero faltaban las pruebas de campo y la autorización de las autoridades.
En la actualidad ya se han hecho pruebas de eficacia por lo que le fue otorgado el permiso de la Cofepris, con lo que se iniciará la producción del insecticida para que en un años esté a la venta.
El insecticida funciona gracias a unos cristales proteínicos que produce la bacteria estudiada, "encontramos que algunas eran muy tóxicas para mosquitos y las seleccionamos para fabricar el insecticida", comentó la investigadora y también tesorera de la Academia Mexicana de Ciencias.
MoscofinBt está concentrado en perlas que contiene, además de las proteínas tóxicas, un atrayente los mosquitos transmisores del dengue. Cuando las larvas ingieren las perla se activan dos toxinas, una se une a sitios específicos de las células intestinales para permitir que la otra toxina actúe eficazmente en la membrana y la perfore, provocando el ingreso de agua y iones que hacen explotar a la célula.
Esto desencadena una serie de eventos: cese de la ingesta, parálisis del intestino, diarrea, parálisis total y finalmente la muerte de la larva.
La investigadora sugirió que el entendimiento de cómo afectan estas proteínas a los insectos transmisores del dengue podría ser el punto de partida de nuevas investigaciones con otras bacterias de interés para la salud -como el cólera, la difteria o el ántrax
Con las cuales se podrían hacer analogías con el mecanismo de acción de las toxinas de Bt y aprender sobre la biología de estas proteínas con impacto en la salud humana