Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mexicanos ganan con apps móviles

ESTIMAN QUE EL 80% DE LAS APLICACIONES NO GENERAN MODELO DE NEGOCIO

Apoyo. Hugo Stevens, de StartUp Factory, y Alberto García, creador de Urban 360. (EL UNIVERSAL)

Apoyo. Hugo Stevens, de StartUp Factory, y Alberto García, creador de Urban 360. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

En México cada vez son más los jóvenes emprendedores que apuestan por las tendencias tecnológicas y el desarrollo de aplicaciones móviles. Sin embargo, se necesita más que una idea para convertir la aplicación en un negocio a largo plazo.

"El 80% de las aplicaciones no generan un modelo de negocio porque los jóvenes no consideran que el mercado móvil requiere colaboración entre ingenieros e inversionistas que puedan apoyar en lo necesario alrededor de una app", aseguró Aarón García, director de Adsum, firma de consultoría de software.

Agregó que del total de aplicaciones disponibles para iPad, el 60% nunca llegan al punto de equilibrio de la inversión inicial o algunas recuperan la inversión pero no se convierten en un negocio a mediano plazo. Lo anterior no desmotiva el rápido crecimiento en el desarrollo de aplicaciones en México, para muestra, a continuación algunos ejemplos de desarrolladores de aplicaciones que entran a competir en este mercado.

 ADSUM

La empresa Adsum creó la aplicación Mis Reuniones para iPad y iPhone, cuya función se enfoca en la gestión y administración de reuniones, creación de minutas y llevar a cabo la orden del día. Está dirigida a ejecutivos, responsables de trabajo o jefes de operaciones de firmas públicas y privadas.

¿Cómo funciona? Aarón García explicó que desde la libreta de contactos de la aplicación se convoca a una reunión con hora, lugar y día, se seleccionan los integrantes y con un click se envían correos con la invitación que se activa en los calendarios de los receptores.

El día de la junta aparece la lista de invitados y el ejecutivo puede darse cuenta si llegaron todos; luego, se muestran los temas a tratar para llevar un orden. Dentro de la junta se graba y toma notas con el teclado; se asignan tareas a cada participante y al final se envía un correo con la minuta a todos los participantes con los archivos de voz anexos.

La aplicación para iPad cuesta 190 pesos; el 25 de julio sale la versión para iPhone y en octubre para Android.

Mis Reuniones nació como una app móvil que va a terminar en un ecosistema como Windows 8, para tabletas, celulares y PC, estará disponible en el market place del sistema operativo.

 URBAN 360

Para responder a las complicaciones del tránsito en el Distrito Federal y otras eventualidades, José Alberto García con el apoyo de Start Up Factory, desarrolla la aplicación Urban 360, un servicio que ofrece información del tráfico en tiempo real desde antes de salir de casa, el usuario sólo configura las rutas y aparece dónde hay embotellamiento y zonas de conflicto, para elegir la más despejada.

José Alberto García, fundador de la app explicó que al celular de los usuarios llegan notificaciones personalizadas, gracias a la combinación de algoritmos e información lógica.

Por otro lado, cuenta con un servicio de alerta sísmica para todas las plataformas de smartphones. Además ofrece noticias locales y relevantes de lo que ocurre en la ciudad, así como la ubicación de restaurantes, bancos y estaciones de Ecobici. La aplicación está disponible para las plataformas iPhone, Android y BlackBerry y rebasa las 40 mil descargas. Start Up Factory es una compañía que se dedica a hacer inversiones para apoyar a los desarrolladores de aplicaciones mexicanas. Su director es Hugo Stevens.

 UNAM MOBILE

La UNAM cuenta con un laboratorio de innovación y desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas llamado UNAM Mobile y de ahí han salido empresas que a su vez generan empleo.

Un ejemplo de aplicaciones que ofrece licenciamiento a empresas como Telcel es UNAM 360, que a través de un smartphone permite ubicarse dentro del campus de Ciudad Universitaria (CU) basado en la realidad aumentada, enfocar un punto, por ejemplo el estadio de CU, y arroja el nombre del lugar al que apunta, la distancia a la que se encuentra el usuario, así como información general e histórica del lugar", explicó Alejandro García, director de UNAM Mobile.

El siguiente paso en la evolución de la aplicación fue lanzarla fuera de CU, así se funda Yamblet, una empresa que comercializa UNAM 360 con Telcel, la variante es que permite a las personas ubicar los centros de atención a clientes del país.

"En la universidad tenemos un modelo de licenciamiento, los desarrollos son propietarios de la UNAM, en el que la empresa compra la licencia por uno o dos años", señaló.

En septiembre de este año, lanzan una serie de aplicaciones entre las que mencionó una que permite comunicarte muy rápido a través de texto por medio de la red de datos en caso de sismo, cuando las líneas están saturadas.

Todos los desarrollo se hacen para las plataformas Android, iOS, BlackBerry e incluso para Nokia.

"UNAM Mobile busca convenios con empresas de hardware y software móvil para reestructurar y mejorar la infraestructura del laboratorio de manera residual porque la tecnología cambia en un promedio de 6 meses y los jóvenes requieren permanecer actualizados", finalizó Alejandro García.

Formas para ganar dinero con las apps

Una aplicación móvil puede estar basada en una buena idea, funcionar muy bien y ser elegida por muchos usuarios. Pero, en el mercado de los móviles, eso no se traduce automáticamente en ganancias. Si la aplicación es gratuita y no tiene publicidad, difícilmente generará ingresos, por más usuarios que consiga. Pero hay varias formas de hacer dinero a partir de las aplicaciones y no todas implican cobrar por el servicio.

A la hora de ganar dinero con una aplicación, una de las opciones es fijar un precio por la descarga. Esta opción tiene sus pros y sus contras. Por un lado, puede funcionar, de hecho un informe de Nielsen revela que los usuarios cada vez están más dispuestos a pagar por sus descargas cuando encuentran algo de valor en ellas. Pero por otra parte, el mercado es muy competitivo. Si se compite contra programas gratuitos, difícilmente se pueda hacer mucho para convertirse en el elegido por los usuarios. Por eso es conveniente evaluar los modos de monetizar las apps sin cobrar a los usuarios por su descarga.

Una opción para mantener la aplicación gratuita y ganar dinero de todas formas, es implementar las ventas dentro de la aplicación. Se puede cobrar por servicios extra o vender bienes virtuales, un modelo de negocio que está en auge. Por ejemplo, existen aplicaciones en Facebook que venden regalos para enviar a los amigos. Otra venta que funciona muy bien es la de accesorios o armas extra dentro de los juegos. Aplicaciones como Angry Birds, por ejemplo, ofrecen herramientas extra que ayudan a pasar niveles y cuestan dinero real. Los usuarios tienen una gran tendencia a comprar contenido dentro de las aplicaciones. Según un estudio de PlaySpan, uno de cada tres gamers ha gastado dinero real en una compra virtual.

Lo nuevo

Realizan nuevo desarrollo:

⇒ La Interpol dijo que desarrolla una aplicación con la que se busca evitar el incremento en la comercialización de artículos pirata. La policía internacional dijo que prueba esta app, fabricada con ayuda de Google, que permitirá a cualquier persona con un smartphone escanear un producto y saber si su procedencia es ilícita o legal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: app móviles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Hugo Stevens, de StartUp Factory, y Alberto García, creador de Urban 360. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 767171

elsiglo.mx