Es la primera. La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, encabezó el evento 'Héroes por la Vida', para incentivar la donación de órganos.
La compañía Facebook lanzó en México la herramienta que permite a los usuarios precisar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte, con el objetivo de promover esta actividad en el país.
El director de la red social en México, Jorge Ruiz, señaló que en los países donde ha lanzado esta opción el número de voluntarios ha aumentado, como en Estados Unidos.
"Estamos muy contentos de ofrecer está herramienta a los usuarios de México, para Facebook la misión es muy simple, lograr que el mundo sea más abierto y conectado", afirmó.
Según la consultora Socilabakers, en México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social y los usuarios podrán darse de alta como posibles donadores de órganos, luego de una alianza el Instituto Carlos Slim, Fundación ALE y Facebook.
En este sentido, Sarah Feinberg destacó que México ocupa uno de los primeros lugares respecto a perfiles creados a nivel mundial, razón por la cual decidieron está herramienta en el país.
El presidente ejecutivo de Fundación ALE, Carlos Castro, resaltó que esta situación revela el problema y rezago que hay en materias de procuración y trasplante de órganos, lo que obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura del ramo.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib, señaló a su vez que el Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes ubica a México en el cuarto lugar, entre 84 países, en el tema de donación de órganos de personas vivas, luego de Estados Unidos, India y China.
A su vez, la presidenta y fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro, expresó su confianza en que a través del uso del Facebook se eleve en cinco años el número de donantes de órganos de 3.3 por millón de habitantes a 17 por cada millón.
Así, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, se convirtió en la primera persona en usar en este país una nueva herramienta de la red social Facebook para informar públicamente que desea donar sus órganos para trasplante en el momento de fallecer.
La herramienta fue estrenada en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña en mayo y cinco meses después Se pone en marcha en México.
La aplicación permitirá al usuario modificar en la línea del tiempo su estatus a favor de la donación de órganos, el cual podrá compartir con sus amigos y familiares en la red social.