Finanzas. A nivel nacional el 70 por ciento de las reclamaciones y quejas en la Condusef son referentes a cargos indebidos en tarjetas de crédito y débito. En el país existen 25 millones de créditos personalizados, de ellos solo se utilizan 17 millones de manera frecuente.
Según el Banco Nacional de México, en el país existen cerca de 25 millones de créditos personales en circulación, de esos solamente son utilizados 17 millones de tarjetas, el resto de los mexicanos las guardan para cuando se presente cualquier eventualidad.
El recurrir a los créditos en ocasiones eventuales es un tanto la finalidad de los mismos, pues los mexicanos ya se adentran a una cultura financiera en donde cuidan más su dinero y se organizan mejor en los gastos, manifestó María Isabel Velasco Ramos, vicepresidente de delegaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Actualmente la principal causa de queja de un usuario de la Condusef es acerca de los cargos indebidos a tarjetas de crédito y débito, eso se lleva el 70 por ciento de las quejas a nivel nacional; lo anterior puede ser un doble cargo, clonación de tarjetas, cargos por errores, etc.
RECLAMACIONES EN DURANGO
En Durango la cifra es igual, pues en la entidad existe un número considerable en infraestructura: cinco mil 22 terminales de puntos de venta, así como 372 cajeros automáticos.
Durango ha crecido en reclamaciones debido a que en los últimos años la dependencia federal tiene mayor presencia, pues la variación de enero a julio del 2011 a enero-julio de 2012 es de 57.16 por ciento más de usuarios.
Dichas cifras a nivel nacional son del 14.98 por ciento más en lo que va de este año, es decir, 42.18 por ciento aumentó Durango en el último año.
En asesorías técnico-jurídicas que solicitan los usuarios, la Condusef ha crecido en un 152.94 por ciento de 2006 a la fecha, pues la dependencia pide a todos los usuarios de los servicios financieros que si tienen alguna duda respecto a algún crédito, financiamiento o una empresa dedicada a dicho rubro, por muy pequeña que sea, que acudan a solicitar información.
La funcionaria federal recalcó que México ha llegado a una situación económica en la que los mexicanos se atreven más a solicitar un crédito automotriz e hipotecario, hay más confianza, pues se proyecta la economía familiar y el patrimonio a mediano plazo, temas que hace apenas 10 años eran impensables.
En controversias, la dependencia registra una reducción del 20 por ciento en lo que va del año; en 2011, de enero a julio se tuvieron tres mil 898 controversias, mientras que de enero a julio de 2012 se tienen tres mil 115.
Esto se debe a que cada vez hay más conocimiento y más cultura financiera, lo que hace a las instituciones bancarias tomar competencias y darle un mejor servicio al usuario financiero, concretó.
Cifras
Los cargos indebidos a tarjetas de débito y crédito ocupan el 70 por ciento del total de las reclamaciones de la Condusef, tanto a nivel nacional como estatal.
José Antonio Rodríguez/El Siglo de Durango