Discriminación. Mexicanos con necesidad de posada se quedan de discriminación en las Casas del migrante.
Somos víctimas de discriminación, piensan que somos coyotes, queremos dormir y descansar y sólo se apoya a centroamericanos, se quejó Víctor Carmona, luego de ser deportado de EU a México.
De acuerdo a testimonios de migrantes mexicanos que van en busca del sueño americano y que no lo logran, el regresar a México se convierte en una aventura más complicada que incluso la ida al vecino país, ya que son víctimas de la discriminación. Sobre todo en las casas o instituciones no gubernamentales que se dedican al apoyo de gente centroamericana, en donde no abren sus puertas a los mexicanos.
Para Víctor, originario del estado de Guerrero y quien desde los cuatro años fue llevado por sus padres a Estados Unidos, 'es triste que a los mexicanos no se nos dé un espacio en esas instalaciones'. Otro caso es del michoacano Jesús Godínez, a quien para deportarlo le dieron un boleto de descuento en el pasaje de regreso a la frontera con México. Para llegar a San Luis Potosí, 'tuve que venir de mosca en el tren y de aventón, porque la gente no nos ayuda'.
Explicó que en la Casa del Migrante de Saltillo pidió ayuda para quedarse una noche, sin conseguirlo: 'Nos dijeron que no querían mexicanos y nos botaron como si fuéramos basura, pero somos mexicanos e igual necesitamos ayuda, la que encontramos ahora en SLP', dijo.