Obesidad. Las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud son menores a las esperadas, pero las ONG lo atribuyen a que el problema es tan grande, que es difícil que crezca más.
Cuarenta y ocho millones de adultos mexicanos están por arriba de su peso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012). La Secretaría de Salud proyectaba que el sexenio de Felipe Calderón cerraría con 53 millones de adultos con ese problema, por lo que el secretario Salomón Chertorivsky aseguró que los esfuerzos para controlar la epidemia dieron resultados. La interpretación que tiene la sociedad civil de esas cifras, sin embargo, es opuesta.
México ha alcanzado datos tan altos de sobrepeso y obesidad, que es imposible que la velocidad del crecimiento se mantenga; es decir, ya son tantas las personas que padecen sobrepeso u obesidad que se dificulta que las cifras sigan creciendo.
"Sólo queda un pequeño porcentaje de la población que es susceptible. Sin duda, este es el caso de México, donde 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad", expresó ayer el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
"Hacer suponer que se ha logrado desacelerar el crecimiento del sobrepeso y obesidad a partir de las 'políticas públicas' impulsadas por el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y de los compromisos empresariales, representa un grave riesgo tanto para la salud de la población como para las finanzas públicas", agregó Calvillo.
La organización, junto a otras 50 reclamaron en las últimas semanas la tardanza en la publicación de los resultados de esta encuesta en pleno diseño de políticas públicas.
Pese a la lectura que hizo el secretario de Salud sobre los resultados, también reconoció que la tendencia estabilizadora no es "para echar campanas de victoria".
"Estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia más importante en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados", apuntó.
LAS MUJERES ADULTAS, EL GRUPO DONDE MÁS AVANZA LA EPIDEMIA Las mujeres adultas del país es el grupo de población donde más avanzó la obesidad en el sexenio. En 2006, el 32.4% de las mexicanas por arriba de 20 años sufría de obesidad. Este año, el porcentaje es de 35.2.
En cuanto a la obesidad infantil, la Ensanut 2012 arrojó que el 26.6% de los niños varones del país sufre obesidad y el 20.8% sobrepeso. En las niñas, el porcentaje con obesidad es de 20.2 y el que padece sobrepeso es de 19.7.
Entre los hombres adolescentes, el porcentaje de obesos disminuye. 10.6% de este grupo sufre obesidad, y 20% sobrepeso. En las mujeres, 23.7% está catalogado en la obesidad, y 22.5% en exceso de peso.
En cuanto a la diabetes, enfermedad ligada al exceso de peso, las personas diagnosticadas pasaron de 4.3 millones a 6.4 millones, sin embargo, ese mismo número de mexicanos enfermos recibe control metabólico de acuerdo a lo informado por Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, no obstante, se estima que 13 millones de mexicanos padecen esa enfermedad.
Al cuestionar a Hernández Ávila sobre la distribución de los datos por entidad federativa, contestó que aún no se han terminado de procesar los datos, pero se espera que el 21 de este mes se puedan presentar, para conocer cuáles son los estados donde más prevalece el principal problema de salud pública.
SE DISPARAN LAS CESÁREAS EN LOS GOBIERNOS PANISTAS Otro de los datos relevantes que arrojó la Ensanut es que las cesáreas son las cirugías que más se practican en el sistema de salud mexicano; tanto que el país supera por más del doble el número recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Mientras que la sugerencia es que practiquen 1.68 millones, México hace 3.87 millones programadas y por emergencia.
Para el director del INSP, los recursos y las salas de quirófano que se ocupan en las cesáreas se podrían destinar a la atención de otros procedimientos con implicaciones médicas.
"En México tenemos que transmitir la información de que la cesárea lleva riesgos. Riesgos de anestesia, muchas mujeres van a requerir transfusión. Mucho más que en un parto común y corriente. Pueden sufrir una infección nosocomial (que se adquiere en un hospital). Ciertamente, las cesáreas tienen cierto tipo de complicaciones".
Hernández Ávila aseguró que las supuestas ventajas de las cesáreas para las mujeres, como que se evita el riesgo padecer incontinencia urinaria como en el parto natural, aún se discuten por los médicos.
"Tenemos carencias en el sistema de salud y el número de cesáreas en exceso compite con recursos para otras enfermedades".
El director del INSP informó también que la encuesta costó 132 millones de pesos y para levantarla se visitaron 55 mil viviendas en todo el país del 3 de octubre al 20 de diciembre de 2011 y del 6 de enero al 6 de mayo de 2012.
Aumenta diabetes
La prevalencia de diabetes en adultos mayores de 60 años se incrementó en más seis por ciento durante los últimos seis años, indicó el doctor Eduardo Lazcano Ponce, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
También señaló que en la muestra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010 se destaca que las personas con diabetes e hipertensión que cuentan seguridad social registraron más decesos (78 mil 522), frente a quienes no cuentan con algún servicio institucional de salud (62 mil 577).
En el Seminario Internacional sobre Pobreza y Vulnerabilidad Social organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, planteó que los retos de salud pública en México se dan principalmente en cuatro rubros.
"El demográfico, con 77.8 años de promedio de vida en mujeres, y de 73.1 en hombres, el epidemiológico, con diabetes mellitus, cáncer y enfermedad cardiovascular, los riesgos de violencia, tabaquismo y obesidad y el ámbito social con la inequidad como el común denominador y hacia el acceso universal de los servicios", externó.
Lazcano Ponce resaltó que entre 2010 y 2012 se registra una cobertura de la población derechohabiente de seguridad social de 65 por ciento y de 33 por ciento que aún no tiene acceso a los servicios institucionales de salud.
Explicó que la población sin cobertura de seguridad social se concentra en personas de 15 a 30 años de edad y el mayor porcentaje entre quienes tienen 20 y 24 años.