Inicia. Hoy arranca la competencia para México en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
El cine mexicano entra de lleno en competencia a partir de hoy lunes y durante toda la semana en el 65 Festival de Cine de Cannes, en el que varios largometrajes mexicanos se estrenarán en las principales secciones del certamen.
El primero en abrir fuego será el joven director Michel Franco, quien estrenará este lunes en la segunda categoría en importancia del festival su última película, Después de Lucía, que compite en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada).
El martes será el turno para la joven realizadora Yulene Olaizola, de la que se proyectará Fogo, un filme de ficción que compite en la prestigiosa Quincena de Realizadores.
Ese mismo día se estrenará el documental ambientado en México Aquí y Allá, que cuenta la historia de un migrante mexicano que regresa de Estados Unidos a su poblado natal del Estado de Guerrero.
El filme, que compite en la sección de los nuevos talentos, la Semana de la Crítica, fue dirigido por el realizador español Antonio Méndez Esparza que lo registró como película mexicana y asevera que una parte de la producción corresponde al país azteca.
El plato fuerte de la participación mexicana de este año, una de las más importantes de toda la historia del festival de Cannes, será la presentación de la nueva película de Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, que compite por el premio más importante, la Palma de Oro.
El filme, muy esperado, se proyectará en el Palacio de Festivales el próximo jueves, una fecha considerada como "favorable" para las aspiraciones de un filme en el festival de Cannes de acuerdo a los expertos.
Aunque la competencia arranca en esta segunda semana del festival, la presencia mexicana comenzó el viernes con el estreno de la película chilena, coproducida por México, No, que protagoniza además Gael García Bernal.
También se han exhibido en competencia varias coproducciones de películas con capital mexicano como La Sirga, del director colombiano William Vega.
El primer palmarés en revelarse en el que alguna película mexicana podría salir premiada será publicado el próximo viernes, en el que se conocerá la cinta ganadora de la Semana de la Crítica y algunos premios de asociaciones de críticos como el Fipresci.
El sábado continuarán los anuncios de filmes y realizadores premiados y sobre todo se dará a conocer el palmarés de la sección Una Cierta Mirada, en la que compite Michel Franco.
El próximo domingo 27 de mayo se anunciará el ganador de la Palma de Oro, por la que compite Reygadas, y el resto de premios de la sección oficial, la más importante.
¿Sabías que...
en 2007, Carlos Reygadas ganó con Lus Silenciosa el premio del jurado de Cannes?
Roman Polanski reaparece
El director franco-polaco Roman Polanski reapareció ayer en el Festival de Cannes sobre una alfombra roja pasada por agua que precedió a la exhibición del filme Amour", del austriaco Michael Haneke.
Polanski, del que ya se ha exhibido en el festival un documental sobre su reclusión domiciliaria en Suiza en 2009 y que presentará la versión restaurada de Tess en unos días, apareció rodeado de otros directores de cine.
Estaban con él, entre otros, el británico Ken Loach, el francés Claude Lelouch, el canadiense David Cronenberg, el brasileño Walter Salles, el iraní Abbas Kiarostami y el actor británico Jeremy Irons.
Todos ellos precedieron bajo una lluvia incesante a los miembros del jurado, con su presidente, el realizador italiano Nanni Moretti, que se exhibieron ante los fotógrafos guarnecidos bajo una enorme marquesina que, sin embargo, no cubría los famosos escalones del Palais de Festivals de Cannes.
El modisto francés Jean-Paul Gaultier, el actor escocés Ewan McGregor, la actriz gala Emmanuelle Devos o la actriz alemana Diane Kruger corrieron por la escalinata para no quedar empapados como resultado del diluvio que comenzó a caer en Cannes desde el mediodía y que deslució completamente un acto normalmente desbordante de glamour.
Y posteriormente aterrizaron en la alfombra roja la actriz francesa Isabelle Huppert, protagonista de la cinta de Haneke, acompañada de las otras estrellas del filme, los octogenarios Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que ya deslumbraron en unas interpretaciones que se pudieron ver en el pase matutino destinado a la prensa.