Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México contra China

Empresa

Alberto Barranco

A escasas semanas de finalizar la docena trágica panista, al secretario de Economía, Bruno Ferrari, le entró la urgencia de atenuar el estigma que lo ubica como verdugo de la industria, al buscar las vías para abrir un procedimiento por prácticas desleales de comercio contra China. La posibilidad habla de decretar una salvaguarda, es decir, imponer gravámenes extraordinarios a las exportaciones del país en el banquillo, al considerar que su flujo, con apoyo de subvenciones y subsidios, pone en peligro una rama específica de la producción nacional.

La manzana de la discordia son los textiles que llegan al país, sea en rollo o en prendas de vestir u otros productos similares y conexos.

El primer acto fue el envío a la Organización Mundial de Comercio de un documento en el que se detallan presuntas violaciones a las reglas de comercio justo.

Estamos hablando de apoyos oficiales a empresas exportadoras; de subvenciones a la siembra, cosecha y producción de algodón vía precios "preferenciales" en venta de terrenos o exenciones de impuestos.

La "estrategia" del país de la muralla para incrementar su participación en el mercado mexicano ha sido más que exitosa. Si en el 2008 acaparaba sólo 0.91% de las importaciones del país en prendas de vestir de punto, este año llegó a 12%.

Y si ese mismo año tenía una participación de sólo 4% en prendas de vestir no de punto, ésta saltó al 16.9%.

En el renglón de artículos confeccionados, el brinco, en los mismos lapsos, fue de 17% al 31.6%.

La catarata, naturalmente, golpea severamente la producción industrial.

Y aunque la salida para ésta sería el mercado de Estados Unidos, el dragón chino no sólo ha desplazado al país de su segundo sitio como proveedor en general, sino lo ha aplastado en el ramo textil.

Si hace cinco años México facturaba 5.9% de las compras de prendas de vestir del país del norte, hoy alcanza sólo 5.2%. En contraste, la presencia del país de la muralla creció de 24.9% a 35.8%.

En el caso concreto de los textiles, la participación en el mercado estadounidense de México bajó en el lapso de 7.2% a 6.5%, en tanto la del país oriental creció de 18.4% a 25.5%. Como recordará usted, a partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, México empezó a profundizar las rendijas que se le habían abierto al país milenario a partir del sexenio salinista, empezando por desmantelar las sanciones impuestas por prácticas desleales.

Más tarde, México redujo o de plano canceló los aranceles o impuestos de importación impuestos a las exportaciones chinas, al punto de darles prácticamente un trato similar a las de Estados Unidos… sin Tratado de Libre Comercio al calce.

El punto neurálgico llegará en los próximos meses, al inaugurarse un colosal mall, a título de Dragon Mart, en Quintana Roo, concretamente en una zona cercana a Cancún.

La idea es colocar en línea a las 200 empresas exportadoras más importantes de China para vender bajo catálogo a los importadores del país.

Productos chinos, pues, sin ir a China.

Lo curioso del caso es que los textiles y prendas de vestir confiscados a los chinos en las aduanas al no tener en regla los documentos de importación, falsificar el certificado de origen o intentar pasar con fracciones arancelarias distintas, se volvían a meter por la puerta trasera al mercado interno.

El absurdo lo canceló durante su gestión el ex director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez Alonso, al ordenar que las prendas o rollos confiscados se vendieran en otros países.

México contra China… después de 20 años de manga ancha. Le cayó el veinte a la Secretaría de Economía.

BALANCE GENERAL

Denunciada una y otra vez en este espacio la obsesión del gobierno por cerrarle el paso a Mexicana de Aviación, el empresario minero Iván Barona Ramírez, el último en la fila para intentar el rescate de la línea aérea, acaba de ponerle puntos a las íes.

En queja directa a la juez encargada del concurso mercantil de la firma, Barona acusa de acoso al Servicio de Administración Tributaria, quien le ha solicitado a ésta papeles entregados para avalar solvencia.

Más allá, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria se niegan a darle validez a las letras de cambio internacionales exhibidas como garantía de solvencia, alegando no estar autorizados para ello.

Anteriormente se han documentado acciones sin fin de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cerrarle el paso a la línea aérea, por más que el discurso presuma de pugnar por mayor competencia en el sector.

 SU CASITA EN EL LIMBO

Incierto aún si el juez de la causa le abre la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la hipotecaria Su Casita dio un paso más al abismo al suspender la Bolsa Mexicana de Valores la cotización de sus valores en el mercado.

La medida se tomó tras incumplir el plazo fijado por el organismo a las emisoras para entregar su información financiera al tercer trimestre del año. Colocada de espaldas al callejón por graves problemas financieros, Su Casita fue rescatada una y otra vez por la Sociedad Hipotecaria Federal.

 FRAUDE DE DEPELLE

Lanzada una oferta de franquicias por la empresa Depelle, especializada en servicios de depilación permanente y tratamientos para el cuidado de la piel, con la novedad del concepto "llave en mano", hete aquí que el sueño puede volverse pesadilla.

De acuerdo con las condiciones previstas, el franquicionario paga un millón de pesos por el negocio, pero tiene que buscar un lugar adecuado para instalarlo.

El caso es que el mercadólogo Alfonso Noriega Ortiz, convocado como aval para una mujer interesada en la franquicia, recurrió a una agencia de bienes raíces quien le ubicó un local en Polanco, que recibió el visto bueno del apoderado legal de la franquiciante, Moisés Pinhas Kanan… con la novedad de que el predio tenía problemas fiscales.

El caso es que entregados en calidad de anticipo 300 mil pesos, al final del día el abogado se quedó con dos terceras partes, alegando que ése era el costo de la penalización por cancelar el contrato. Naturalmente Depelle no invirtió un centavo.

 TMM, BUENAS CUENTAS

En su reporte a la Bolsa, Transportación Marítima Mexicana presenta un escenario optimista. Su flota se mantiene activa al 89%; acaba de ganar tres contratos que le representan ingresos por 30 millones de dólares; está por abrir nuevos negocios en su terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, y tiene ya lista la remodelación del astillero que adquirió a principios del año en Tampico.

De hecho, la firma de José Serrano Segovia le entregó a Pemex una cotización para construir algunos de los bancos que reclama.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 802517

elsiglo.mx