En los últimos trimestres ha cambiado la percepción sobre Brasil y México a favor de este país, como refleja el consenso de crecimiento este año de 3.8 por ciento para su economía, casi dos puntos más que para el país sudamericano, informó hoy el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
De confirmarse la primera cifra, sería el segundo año consecutivo en el que México crecería más que Brasil, luego de un cuatrienio en que este país tuvo un promedio de ascenso de 3.5 puntos porcentuales, por encima del mexicano.
"Las dudas sobre el sostenimiento del modelo de crecimiento en Brasil contrastan con el tono relativamente más positivo de las ganancias de competitividad en México", y coincide con la desaceleración de China, subrayó la institución en un estudio elaborado por su área de análisis.
También coincide con la fatiga de los mercados de crédito brasileños y con el impacto negativo que los costos laborales y la apreciación del tipo de cambio tuvieron sobre la industria de ese país.
"Estos dos últimos factores contrastan con el reciente dinamismo de los mercados de crédito y las señales de aumento de la competitividad en México", pero aclaró que ambas economías tienen buen potencial de crecimiento para los próximos años.
De acuerdo la Cepal, la situación económica de América Latina será la menos afectada por la actual crisis que viven los países europeos, sin embargo, reconocen que un ambiente recesivo daña a toda la economía global.
Comparativo
⇒ Las perspectivas para los dos países seguirán determinadas por su distinta exposición al entorno global y por su capacidad para adoptar reformas que reduzcan sus vulnerabilidades.
⇒ Tanto México como Brasil pertenecen al grupo de "EAGLEs", países que contribuirán en la próxima década al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial más que el promedio de las economías del G-7, sin Estados Unidos.
⇒ Brasil tiene un PIB casi 50 por ciento mayor que el mexicano y ha crecido en promedio en la década pasada 3.8 % alrededor de un punto y medio más que México.
⇒ En el mediano plazo, no se vislumbra un claro dominio de alguna de esas dos economías latinoamericanas, y en seguida citó ventajas de cada una.
⇒ En población y mercado laboral, el bono demográfico es mayor en México, con crecimiento poblacional más elevado y participación en el mercado de trabajo también mayor.
⇒ En inversión y financiamiento bancario aventaja México en el primer rubro y Brasil en el segundo.
⇒ En promedio de la última década, México tuvo un ratio de inversión sobre PIB más de cinco puntos por encima que el de Brasil