Tras una auditoría de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Rector José Narro aseguró que éste es transparente y confiable. (Archivo)
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no registró "comportamientos anómalos" y, por tanto, está listo para operar correctamente, concluyó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rector José Narro afirmó que el sistema es confiable.
"No se observaron comportamientos anómalos en el sistema PREP de 2012... El sistema está libre de todo algoritmo que pueda alterar los datos", concluyó la Máxima Casa de Estudios luego de realizar una auditoría al sistema que dará tendencias de votación a partir de la captura de todas las actas de escrutinio y cómputo.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que los buenos resultados en la auditoría debe ser una buena noticia incluso para los críticos del PREP.
"Los mitos no forman parte de los sistemas democráticos. Las democracias modernas se constituyen con leyes. La disputa por el poder político requiere demócratas y el poder democrático sólo se obtiene con la mayoría de los votos", concluyó Valdés Zurita.
Al entregar los resultados de esta auditoría a los consejeros electorales, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró: "México necesita tener certidumbres y la UNAM puede decir que habiendo contado con toda la participación de las áreas técnicas del IFE se hicieron las observaciones correspondientes y México cuenta con un PREP que es confiable y al que habrá que sumarse el cómputo oficial que se realice en los tiempos, plazos y las instancias que correspondan".
El secretario ejecutivo del instituto Edmundo Jacobo Molina, detalló que la universidad revisó el "código fuente del PREP", es decir, su ADN.
"El PREP está listo para proporcionar información confiable sobre el sentido de la voluntad ciudadana sin retrasos ni mediaciones", concluyó.