Carnaval de Mazatlán.
Entre la abundante oferta de destinos turísticos que hay en nuestro país, existen algunos sitios que cobran especial atractivo en ciertas fechas del año por convertirse en escenario de eventos plenos de esplendor. Hoy le presentamos 10 excelentes opciones que conjugan a la vez diversión y una magnífica experiencia cultural. Conózcalos, revise su agenda y prepare maletas para ir a descubrirlos en la oportunidad más cercana.
CUMBRE TAJÍN
PAPANTLA, VERACRUZ
Fecha: Marzo (fecha variable)
Tiene apenas 13 años de celebrarse, y sin embargo la fama de Cumbre Tajín ya lo ha hecho ingresar a la categoría de los mejores festivales culturales a nivel global. Y es que lo tiene todo: música, arte, cultura, contacto con la Naturaleza...
Cada marzo, la ciudad de Papantla recibe a miles de visitantes que se suman a las diversas actividades, calendarizadas en marzo desde los días previos a la llegada de la primavera, pues todo se planea en torno al equinoccio. Así, durante cinco días se realiza una cifra récord de eventos: más de 5,000, distribuidos en tres grandes sedes: el parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y el zócalo de la ciudad de Papantla. Los anfitriones de todo este movimiento son en su mayoría integrantes del pueblo totonaca, y tienen una participación muy activa en el desarrollo del festival.
Entre las diferentes alternativas que hay en cada edición, un de gran peso para nacionales y extranjeros, son los magnos conciertos con figuras tanto mexicanas como de talla internacional. Los más diversos ritmos convergen en los escenarios de la Cumbre, que en opinión de los críticos cada año muestra un cartel más atractivo.
Pero además hay diferentes eventos vinculados con las tradiciones indígenas: desde danzas (donde por supuesto no puede faltar la presencia de los “voladores de Papantla”), rituales, sanaciones y más. Incluso se presentan montajes de obras de teatro basadas en leyendas. Cabe decir que entre los participantes de toda la Cumbre hay una cifra importante de gente procedente de pueblos indígenas, pues el evento se ha convertido en un punto de encuentro para estas comunidades.
Pensando en el público en general se organizan talleres que van de lo artístico a lo cultural, al incluir por ejemplo la fabricación de artesanías, pero también la enseñanza de distintos oficios y costumbres prehispánicas. Se proyectan películas y cortometrajes hechos por veracruzanos y durante el día hay numerosos espacios acondicionados para la venta de artesanías veracruzanas. Al anochecer, los espectáculos de luz y sonido quitan el aliento. Y durante todo el día se pueden degustar numerosas delicias de la cocina regional.
Entre las posibilidades al acudir a esta celebración, se encuentra la de asistir a Tajín Vive, un incomparable recorrido nocturno por la emblemática zona arqueológica. Cabe decir que gracias a la creación de Cumbre Tajín, este sitio de gran relevancia histórica ha adquirido un renovado interés por parte de los mexicanos y de la comunidad mundial, volviéndose el tercer sitio con más visitantes durante el equinoccio de primavera.
Para muchas personas un ‘gancho’ adicional al visitar Cumbre Tajín es la posibilidad de acampar en las instalaciones del parque Takilhsukut, a la manera en que se estila hacer en los grandes festivales como Coachella y Lollapalooza.
Promedio anual de visitantes: 500,000 personas.
Algo más para conocer: Papantla se encuentra en la región de Totonacapan (norte de Veracruz), en la cual recomienda recorrer la “ruta de la vainilla”, que incluye lugares de gran belleza como Nautla, Costa Esmeralda, Poza Rica, Misantla y Tecolutla, en donde pueden encontrarse playas y reservas ecológicas.
FESTIVAL CULTURAL DE MAYO
GUADALAJARA, JALISCO
Fecha: Mayo (fecha variable)
Desde hace 15 años la siempre dinámica ciudad de Guadalajara sumó a sus atractivos un evento que, en opinión de muchos, logra competir (e incluso podría llegar a superar) en oferta cultural al emblemático Cervantino: el Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual nació en 1998 gracias a la Fundación J. Álvarez del Castillo, y tiene el respaldo del gobierno de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara. Hasta ahora, el FMC ha llevado al alcance de los espectadores la creatividad y el talento de más de 5,000 artistas de diferentes partes del globo.
En su más reciente edición, el FCM sumó un total de 110 actividades y el país invitado (tradición que se instituyó a partir de 2003) fue Canadá, en particular la provincia de Québec, por lo cual se contó con la intervención de 20 grupos artísticos de danza, teatro y circo contemporáneo, además de la orquesta I Musici de Montréal.
Año con año, el FCM cuenta con un muy completo programa musical, dividiendo su oferta entre la opción clásica (que este año presentó, por ejemplo, “las ocho estaciones”: Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla), el jazz, la música electrónica y la de corte experimental. Toda propuesta es bienvenida, siempre y cuando sea de excelente calidad.
El Festival Cultural de Mayo se distingue también por su rica oferta en danza, teatro, exposiciones plásticas, proyección cinematográfica, y la impartición de conferencias dictadas por especialistas en diferentes rubros del arte; igualmente, se organizan muestras gastronómicas, así como espectáculos planeados especialmente para niños.
Resulta sobresaliente que más del 80 por ciento de los eventos en el FCM son gratuitos y del resto puede decirse que tienen precios más bien simbólicos, si se considera la calidad de quienes se plantan en los escenarios.
La programación se distribuye a lo largo de la ciudad en foros que van desde estaciones de tren ligero y recintos culturales, hasta plazas, templos y patios, demostrando que cualquier lugar es apto cuando se tiene al público adecuado, y el que acude a este festival sin duda lo hace movido por un auténtico interés.
Vale la pena señalar que aunque el grueso de las actividades se lleva a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara, también se organizan diversos actos en localidades cercanas como Zapopan, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tapalpa y Zapotlán el Grande; de esta manera, un mayor número de personas tiene acceso a los espectáculos.
Promedio anual de visitantes: 200,000.
Algo más para conocer: Entre los muchos atractivos de la capital jalisciense siempre resulta una buena opción ir a conocer edificios como la Catedral Metropolitana o los murales de Orozco en el Instituto Cultural Cabañas.
FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS
AGUASCALIENTES, AGS.
Fecha: Finales de abril y principios de mayo
La Feria Nacional de San Marcos es conocida como “la feria de ferias” o “la feria de México”, y dichos títulos no son gratuitos, pues la respaldan nada menos que 184 años de tradición.
La primera vez que se celebró esta fiesta fue en octubre de 1828, con el objetivo de servir como escaparate para la compra y venta de ganado y de las cosechas locales. Posteriormente se cambió la fecha de realización del evento para abril, a fin de que coincidiera con la festividad de San Marcos, el día 25.
Entre lo mucho por hacer al visitar esta colorida feria que dura poco más de 20 días, se puede disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel en los géneros más populares (algunos de ellos gratuitos), divertirse en el casino, admirar y adquirir la mercancía de una infinidad de comerciantes que acuden para la ocasión, degustar deliciosos platillos de la cocina típica nacional y de la región, tanto en los puestos temporales como en los diversos restaurantes permanentemente ubicados en el barrio de San Marcos, varios de ellos famosos asimismo por su cocina internacional. Se instalan juegos mecánicos, clásicos e innovadores, al igual que atracciones sobre hielo: una pista, un tobogán y una mini tirolesa. Por supuesto, existen espectáculos y espacios diseñados sólo para el público infantil.
Se convoca además a sectores especializados para que se inscriban a diversos concursos, como los de ganado porcino y bovino (de diferentes razas), de caballos, un muy concurrido torneo nacional de charrería, exhibiciones de escaramuzas, e incluso se imparten conferencias para estos gremios.
Desde 1848, muchas de las actividades se llevan a cabo en las instalaciones del Jardín de San Marcos, sitio icónico de Aguascalientes. Otras son en el templo del mismo nombre y algunas más en el recién construido parque temático Isla San Marcos. Cada uno de estos recintos es constantemente renovado, lo cual permite tener espacios como los de ninguna otra feria.
No podía faltar el palenque, con peleas y presentaciones de artistas de moda, mientras que las corridas de toros, organizadas con motivo de la feria desde 1896 y célebres en América Latina, se desarrollan en la Plaza Monumental, con capacidad para 15,000 personas.
Los hidrocálidos conservan la costumbre de mostrar respeto a su patrón, San Marcos, y por ello cada año se oficia una misa de gallo la noche del 24 de abril.
Hoy por hoy se trata de la feria más importante del territorio nacional y una de las más sobresalientes a nivel mundial. Sin duda la Feria de San Marcos se distingue por su inigualable ambiente de diversión familiar, y retrata en cada edición lo mejor del folclor en México.
Promedio anual de visitantes: En 2011 recibieron casi ocho millones de personas.
Algo más para conocer: El centro histórico de Aguascalientes es famoso por su belleza. Vale la pena conocer el Museo José Guadalupe Posada, dedicado al célebre grabador. Durante la feria la vida nocturna de la ciudad se intensifica, abundan las opciones para continuar la fiesta hasta avanzada la madrugada en los bares del barrio de San Marcos.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
MORELIA, MICHOACÁN
Fecha: Octubre (fecha variable)
Para muchos resulta asombroso que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) haya sido fundado en 2003, pues con el prestigio y la solidez que ha conseguido a nivel internacional, cualquiera podría pensar que son más los años detrás de este magno evento, sin duda el de mayor importancia para el séptimo arte en nuestro país.
Esta celebración del celuloide surgió con la finalidad de crear un foro en donde dar a conocer a los nuevos talentos del cine mexicano, así como fomentar apoyos y oportunidades para el público mundial. A la par, se vio en él la posibilidad de dar mayor difusión a la belleza de una ciudad hoy emblemática, Morelia.
Es importante mencionar que el FICM posee una alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes; por ello, algunas de las cintas (alrededor de cinco) que se presentan en la ciudad francesa son igualmente exhibidas en Morelia, mientras que en Cannes se proyecta una selección de las ganadoras en México. Y desde 2008, el FICM cuenta con el reconocimiento oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; con ello, los cortometrajes que resultan reconocidas en dos de sus categorías (Animación y Ficción) son “elegibles para inscribirse en los premios Óscar”.
Para el festival, cada año se programan numerosos estrenos cinematográficos de producciones tanto de origen nacional como procedentes del extranjero; puede decirse que todo el material seleccionado es de gran calidad. Se organizan retrospectivas de reconocidos cineastas, además de conferencias, talleres y eventos especiales con la participación de cineastas y actores de diversas nacionalidades. Entre las más destacadas personalidades que han hecho acto de presencia en las calles de Morelia se encuentran Terry Gilliam, Tim Burton, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, Gus Van Sant y Michel Gondry.
La mayoría de las actividades son gratuitas, una razón más por la cual este festival se ha posicionado como un favorito. En las proyecciones que tienen costo éste es realmente muy accesible. Además se organizan funciones al aire libre, que sin excepción lucen pletóricas de espectadores, quienes llegan con mucha anticipación para buscar el mejor sitio frente a la pantalla.
En lo que se refiere a competencia, el FICM se divide en cuatro secciones: cortometraje mexicano, documental mexicano, largometraje mexicano y sección michoacana.
Este año se llevará a cabo la edición número 10; el cartel aún no se da a conocer, pero promete muchas sorpresas agradables.
Promedio anual de visitantes: Más de 60,000.
Algo más para conocer: Son dignos de visitarse la Catedral, la Plaza de Armas, el Palacio Clavijero, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Museo del Dulce, la Biblioteca Pública, el Conservatorio de las Rosas, la Casa de la Cultura y la Casa Natal de Morelos.
RIVIERA MAYA JAZZ FESTIVAL
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO
Fecha: El cuarto fin de semana de noviembre
Hablar de la seductora belleza de la Riviera Maya es casi innecesario, pues prácticamente cualquiera ha escuchado hablar de la incomparable majestuosidad de las aguas azules del Mar Caribe y sus playas blancas bordeadas por palmeras; incuestionablemente un paisaje irresistible, por algo es uno de los destinos favoritos en el mundo cuando de playas se trata. Si la sola idea de imaginar una velada junto al mar le resulta atractiva, piense en cómo sería estar sentado en la arena escuchando, además de las olas, la interpretación de los mejores músicos de jazz contemporáneo: he ahí la esencia del Riviera Maya Jazz Festival, el cual va por su edición número 10 el próximo noviembre, ostentando un nivel artístico que ya lo ha posicionado entre uno de los mejores de su tipo en el orbe.
El evento surgió por iniciativa del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, con el principal objetivo de reavivar la afluencia turística hacia esta zona del país. Una vez decidida la realización del festival, se designó como productor artístico a Fernando Toussaint, integrante de agrupaciones consagradas del género.
El Riviera Maya Jazz Festival se lleva a cabo durante tres noches consecutivas en Playa Mamitas, considerada la bahía más popular del Caribe. En la actualidad la dinámica impone que cada noche se presenten tres conciertos, contemplando para ello un grupo nacional y dos internacionales. Cada artista tiene un tiempo promedio de 90 minutos sobre el escenario, lo cual hace un total de aproximadamente cinco horas consecutivas de la mejor música (incluyendo los tiempos de cambio entre músicos).
Entre los ejecutantes extranjeros que han dejado su huella sonora en esta playa caribeña podemos mencionar a leyendas de la talla de George Duke, Herbie Hancock, Sérgio Mendes y Randy Brecker. Por el lado mexicano se han hecho presentes las mejores voces y propuestas de la música sincopada.
Es destacable que el Riviera Maya Jazz Festival es uno de los pocos espectáculos en su tipo con presentaciones 100 por ciento gratuitas, lo cual motiva que amantes de jazz de otros puntos del planeta se animen a viajar a México sólo para estar presentes en el evento. En el caso de los estadounidenses, las fechas favorecen más esta circunstancia pues los conciertos se programan el fin de semana de Día de Acción de Gracias.
Promedio anual de visitantes: Alrededor de 27,000 por noche.
Algo más para conocer:
Muy cerca se encuentran el parque eco-arqueológico Xcaret, y el Xel-Ha, acuario abierto, una verdadera maravilla natural. Puede aprovecharse también para ir a la zona arqueológica de Tulum, el parque de diversiones Hidden Worlds, la reserva de biósfera Sian Ka’an, el sistema de ríos subterráneos Río Secreto y el parque selvático Aktun Chen.
FIESTA DE LAS ÁNIMAS (NOCHE DE MUERTOS)
PÁTZCUARO, MICHOACÁN
Fecha: 1 y 2 de noviembre
Se dice que los mexicanos nos reímos de la muerte y que con esa visión se relacionan las celebraciones del Día de Muertos en el país. Sin embargo en Pátzcuaro, Michoacán, la tradición tiene un significado muy distinto a esa percepción. Tanto así que sus habitantes, pertenecientes a la comunidad indígena purépecha, prefieren llamarlas Animeecheri Kúinchekua: Fiesta de las Ánimas.
Los purépechas no festejan la muerte: el suyo es un evento que conmemora el cumplimiento de un ciclo anual en el que refrendan su creencia en la “vida continuada”: lo que llamaríamos “la otra vida”. De acuerdo a su creencia, entonces, no se trata de recordar a los muertos sino de reencontrarse y convivir con ellos, hacerles saber que aún forman parte de la comunidad.
Los orígenes de la Fiesta de las Ánimas datan de la época prehispánica, si bien las prácticas originales se mezclaron con las enseñanzas católicas, y se ajustaron a las fechas que marca el calendario religioso. Así nació la velación en los panteones. En ellas la gente acuden el 1 ó 2 de noviembre al cementerio, según a quien vayan a esperar: el 1 se recibe a los “angelitos” (quienes murieron niños), el 2 a los adultos.
Las familias erigen un altar en la tumba de su ser querido. Colocan arcos y cruces hechos con flores, numerosas veladoras y comida de fiesta como tamales y pozole, chocolate o atole, y pan con forma humana. Además la ofrenda: una canasta o recipiente donde disponen frutas, mazorcas y velas, para que se las lleve el ánima. Algunos agregan ropa e instrumentos de trabajo. Y es que todo se pone no buscando agradar a los difuntos, sino proveerlos de lo necesario para comer y trabajar a lo largo de un año. Hay quienes suman a la ofrenda cigarros y alcohol, no “porque le gustaba al muertito”, sino porque estos elementos suelen estar presentes a la hora de pactar compromisos entre los purépechas y de este modo hacen sentir al ánima que su opinión sigue teniendo validez. Una vez que está todo bien dispuesto, se sientan alrededor de la tumba para esperar a su pariente y convivir con él.
Un elemento central en la decoración de los altares es la flor de cempasúchil, a menudo llamada en nuestro país “flor de muerto”; he aquí otra gran diferencia con la gente purépecha: para ellos la flor se llama tiringuini y se asocia a lo sagrado, se le considera un símbolo de vida, de alegría.
Otro detalle especial es que a lo largo de la celebración se escucha el tañido de las campanas que repican para guiar a las ánimas hacia los altares.
Además, no pueden faltar los cohetes, con los que se acentúa el simbolismo del contento que sienten los purépechas recibir tan especiales visitas.
Promedio anual de visitantes: Más de 35,000.
Algo más para conocer: En Pátzcuaro, Pueblo Mágico, se organizan diversas actividades alrededor de la Fiesta de las Ánimas, como charlas sobre esta tradición, conciertos y exposiciones, además de tianguis artesanales que vale la pena conocer.
FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ
Fecha: 1 al 5 de octubre
A 254 kilómetros de la ciudad de San Luis se encuentra la entrada al legendario Túnel de Ogarrio, pasadizo a un lugar mágico en donde el tiempo parece haberse detenido: Real de Catorce, un pueblo de ensueño que más allá de su propia belleza y encanto, es conocido por ser hogar del Santuario de San Francisco de Asís.
Aunque la celebración del santo es propiamente el 4 de octubre, cada año desde finales de septiembre comienzan a arribar peregrinos de todo el país y el extranjero, quienes acuden a mostrar su devoción hacia el santo, cariñosamente llamado Panchito o “el Charrito”. La motivación principal es hacer manifiesta su fe llevándole ‘milagritos’, exvotos, o simplemente haciendo fila para tocar sus vestiduras o sus pies, dando gracias por los favores recibidos y pidiendo su bendición. Mientras otros viajan por el simple gusto de admirar la fiesta que sin duda es un derroche de colorido y alegría, digno de ser experimentado en primera fila.
Los días de más movimiento, por ser de festejos mayores, son entre el 1 y el 5 de octubre. Es entonces cuando se lleva a cabo el ritual de bajar la efigie del santo, que pasa todo el año en el altar de la parroquia, consagrada a la Purísima Concepción. Una vez que ha descendido, la colocan al fondo del templo para que sea venerada. La gente hace fila para tocar al llamado Seráfico Padre, y después lo sacan a recorrer algunas calles del pueblo en brazos de los fieles, que van arrojando flores y vivas a su paso. No pueden faltar las danzas en honor del santo, entre las que sobresalen las de chichimecas y matlachines. La noche del 3 de octubre hay asimismo fuegos artificiales.
En la madrugada del día mayor se le llevan mañanitas a Panchito, se realiza una misa al aire libre y después se regresa al santo a su sitio en la iglesia, usualmente al ritmo de un mariachi que entona Las golondrinas. La música no cesa en todo el día.
Evidentemente esta es una festividad muy marcada por el fervor religioso, sin embargo no todo son oraciones, también hay lugar para la diversión en las calles del pueblo, vestido de kermés. La música suena por todos lados, formando una armonía muy peculiar con los marchantes que ofrecen artesanías, frutas, veladoras, flores, café, atole y un sinfín de antojitos. Quienes han acudido afirman que el ambiente de fe y fraternidad es palpable en cada rincón de Real de Catorce.
Durante los días de fiesta el Túnel de Ogarrio permanece cerrado al tránsito vehicular, sólo es posible cruzar en carretas, triciclo o a pie, por el enorme flujo de visitantes, lo cual sin duda contribuye al misticismo de las festividades.
Promedio anual de visitantes: 15,000 personas.
Algo más para conocer: Real de Catorce es digno de recorrerse; no por nada ostenta la categoría de Pueblo Mágico. Puede hacerse también un paseo en caballo al Pueblo Fantasma o al desierto de Wirikuta.
CARNAVAL DE MAZATLÁN
MAZATLÁN, SINALOA
Fecha: Variable entre enero y marzo (cinco días antes del Miércoles de Ceniza)
Apenas en enero de este mismo año, la revista Forbes otorgó al de Mazatlán el tercer puesto en su lista de los mejores y más grandes carnavales del mundo, justo enseguida de los célebres eventos de Río de Janeiro y Nueva Orleans. Quienes han acudido a experimentar en primera fila la fiesta sinaloense no podrían estar más de acuerdo con esa calificación.
114 años de tradición respaldan a este festejo anual que llena de colorido y música las calles del puerto. Y desde 1962 cada edición lleva consigo un tema, vinculando así el carnaval a alguna situación de carácter histórico, literario, del mundo del espectáculo o la cultura popular. Por ejemplo en 2010, año del bicentenario, llevó por nombre ¡Con fervor patrio!, mientras que el de este año (realizado del 16 al 21 de febrero) tuvo por título La fiesta de los imperios.
Así, durante toda una semana el malecón de Mazatlán deslumbra por tanta luz multicolor. Son memorables los dos desfiles en los que participan decenas de carros alegóricos, que lucen gigantescos personajes y criaturas mitológicas, hechos todos con gran creatividad. También participan marionetas gigantescas de casi dos metros de altura, y dragones chinos de longitudes asombrosas.
Los juegos pirotécnicos que se encienden al anochecer, frente al mar, son para dejar boquiabiertos a los espectadores. Es también muy aplaudido el ritual de “la quema del mal humor”, consistente en una procesión que teArmina con la incineración de un muñeco que simboliza “las penas y males que agobian a la población”. Igualmente, muchos esperan con ansias el “combate naval”, un espectáculo de luz y sonido con el cual se recrea el intento de invasión francesa que tuvo lugar en el puerto, en 1864.
Pero además el de Mazatlán es un carnaval fuera de lo común, al menos en lo que se refiere a sus homólogos mexicanos. Y es que este es el único evento de su tipo en donde el jolgorio se combina con la cultura, ya que incluye en su programa la celebración de los Juegos Florales con la entrega de un premio nacional de poesía (el Clemencia Isaura), el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio de Artes Visuales Antonio López Sáenz.
Como en todo buen carnaval no pueden faltar las coronaciones: la reina del carnaval, la reina infantil y la reina de los juegos florales, además del rey de la alegría y la reina del Pacífico (elegida entre representantes de belleza de diferentes ciudades y del extranjero); cada una de estas ceremonias es engalanada con la presencia de artistas bien posicionados en el mundo de la farándula.
Promedio anual de visitantes: Más de un millón.
Algo más para conocer: Las playas de Mazatlán figuran entre las favoritas de muchos por sus paisajes; destacan en belleza las llamadas Gaviotas, Cerritos, y la Isla de la Piedra. Durante el carnaval la vida nocturna cobra mayor intensidad y resulta imposible no encontrar una opción para divertirse. De día, vale la pena visitar el Cerro del Crestón, hogar del segundo faro más alto del mundo (156.9 metros).
SEMANA SANTA EN QUERÉTARO
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO.
Fecha: Semana Santa
Numerosas ciudades y pueblos celebran la Semana Santa con representaciones de los momentos más importantes de la Pasión de Cristo. No obstante, en pocos lugares se observan con tanta devoción y entusiasmo como en Querétaro. Año con año la urbe recibe a miles de turistas que llegan a tomar parte de los rituales, tantos que los hoteles registran una ocupación de más del 90 por ciento.
El Domingo de Ramos la mayoría de los fieles elige ir al Templo y Convento de la Santa Cruz de los Milagros, un bellísimo recinto construido en el siglo XVII, conocido por albergar un árbol en el cual crecen espinas en forma de cruz.
Las actividades se reanudan el Jueves Santo. El flujo de creyentes es tal, que las autoridades deben organizar un operativo y cerrar algunas de las calles al tránsito vehicular. Primero hay una misa en la cual se recrea la Última Cena. Luego, ya entrada la tarde se hace la Visita de los Siete Altares, en las principales iglesias de la urbe. Mucha gente coloca además altares fuera de sus casas, en honor a la Virgen de Dolores: ofrendas muy coloridas, en tonos morado y amarillo. Al final de la jornada, los paseantes pueden disfrutar de los antojitos mexicanos que se ofrecen en puestos armados para la ocasión.
El Viernes Santo por la mañana, diversas iglesias organizan la representación del Vía Crucis viviente. Pero el evento de mayor solemnidad y atractivo llega con la tarde: la Procesión de Silencio, manifestación que se ha hecho sin interrupción desde 1966 y en donde participan alrededor de 20 cofradías y hermandades, mismas que se diferencian entre sí por el tono de su vestimenta: hábitos y túnicas negros, rojos, blancos o morados. La costumbre marca que hombres y mujeres lleven la cabeza cubierta como signo de humildad, con una capucha, gorro o velo del mismo color que su ropaje. Todos los participantes parten del Templo de la Santa Cruz cargando consigo una cruz; muchas son de madera de mezquite y algunas llegan a pesar hasta 50 kilogramos. Otros más van arrastrando cadenas o caminan descalzos, todo como una manera de ofrecer un sacrificio, de agradecer un bien recibido o simplemente de mostrar su devoción. Luego de aproximadamente tres horas de caminata silenciosa, los peregrinos vuelven a su punto de partida.
Finalmente, el Sábado de Gloria se programan la misa de Vigilia Pascual y la quema de los Judas: figuras de ‘personajes malignos’ fabricados por los artesanos locales, incinerados en dos sitios clave: la “rinconada de San Francisco” (a un costado del templo del mismo nombre) y el Jardín Guerrero. Esta práctica no sólo se realiza en comunidad, muchas familias compran su propio Judas para quemarlo en casa.
Paralelo a los actos religiosos, en algunas iglesias se realizan conciertos de música sacra, interpretados por extraordinarios coros como los del Conservatorio del estado.
Promedio anual de visitantes: 73,000 personas.
Algo más para conocer: Las plazas y jardines de Santiago de Querétaro son célebres por su belleza. El Centro Histórico, con sus bellísimos iglesias y exconventos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
SEMANA SANTA CORA
JESÚS MARÍA, NAYARIT
Fecha: Semana Santa
Con apenas poco más de 2,000 habitantes el pueblo de Jesús María, ubicado en el municipio de El Nayar (al noreste de Nayarit, en la sierra), atrae cada año la atención de propios y extraños con sus celebraciones de Semana Santa, a las que ellos llaman “el costumbre”.
La localidad es mayormente habitada por coras o ahusetes, pueblo de gran tradición oral cuyo sincretismo mezcla sus originales deidades y ritos con las enseñanzas legadas por los Franciscanos alrededor de 1570, dando lugar a una Semana Santa como no se ve en ninguna otra parte.
Los actos están dirigidos por dos Gobernadores, elegidos entre la misma comunidad; hay otras figuras como los Centuriones (blanco y negro), el Tenanche Mayor (guardián de la Virgen del Rosario), el Muayu (campanero menor) y los Tupiles (policías). Todo inicia el Domingo de Ramos con una misa en la iglesia del pueblo, frente a Toakamuna, un imponente Cristo de madera de tamaño natural, que tiene incrustados huesos humanos.
Los siguientes días están destinados a una serie de rituales, empezando por la fabricación de un tambor y la turu, una flauta de carrizo que servirán para convocar a los participantes a integrarse a las actividades: la confección de las vestiduras, los ensayos de las danzas de judíos y más.
Lo más impresionante inicia el Jueves Santo, con la preparación de “los borrados”: un numeroso ejército de jóvenes semidesnudos que transforman sus cuerpos en “demonios” o tiya’rus con barro, tizne y arcilla de arena blanca. Los veteranos llevan pintadas imágenes de animales, mientras que los novatos sólo tiñen su piel de negro.
En la iglesia se desentierra a Santo Entierro: una imagen de Cristo muerto que permanece sepultado durante un año en el altar mayor. También se hace ahí una ceremonia con peyote, para dar fortaleza a quienes coman de él. Los tiya’rus dan vueltas al pueblo, corriendo durante horas y tienen prohibido tomar agua hasta que se les llama a una comida grupal. Enseguida hay una procesión con las imágenes de la iglesia.
El viernes los tiya’rus buscan al Nazareno por los diferentes barrios. Cuando lo descubren se desencadena una intensa persecución que culmina con su apresamiento. Por la tarde la gente vuelve a la iglesia donde el Centurión Negro dejará caer tres veces la imagen de Toakamuna, simbolizando su muerte. Viene entonces una intensa pelea entre los tiya’rus, ahora divididos en dos bandos.
El Sábado de Gloria la comunidad en pleno muestra su duelo. Luego se truenan cohetes y resuenan las campanas. Conforme el día avanza, los participantes deben ir al río y dejar en el agua cualquier rastro de su participación en la muerte de Cristo. Todo termina con un baile a ritmo de sones ejecutados con guitarras, violines y tambora.
Promedio anual de visitantes: Alrededor de 400.
Algo más para conocer: El pueblo de Santa Teresa de Jesús, cercano a Jesús María, cuenta con cabañas rústicas y paseos a caballo o en bicicleta de montaña.
FESTIVAL DE MÉXICO
DISTRITO FEDERAL
Fecha: Variable (este año fue en mayo)
El Centro Histórico de la Ciudad de México es famoso por su bella arquitectura y su estimulante oferta cultural, pero no siempre fue así; hubo un tiempo en que se asociaba básicamente con el ruido y el comercio ambulante. Esto cambió en gran parte gracias a que en 1985 un grupo de personas interesadas en renovar esa imagen, se propusieron llenarlo con las mejores expresiones artísticas. Así nació la asociación civil que creó el Festival de México (FMX), el cual hace apenas un mes concluyó su edición número 28, que como siempre trajo para el público mexicano artistas de renombre internacional.
El FMX cuenta con el respaldo de instituciones como Conaculta, la UNAM y Canal 22, entre otros organismos. Durante 18 días presenta al público un sinfín de opciones de gran calidad en artes escénicas y visuales, además de actividades académicas e infantiles, todo distribuido en más de 60 espacios que incluyen la Catedral Metropolitana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Teatro de la Ciudad y el Zócalo.
Además de magnos conciertos (algunos gratuitos, otros con bajo costo), el FMX organiza exposiciones, un coloquio de literatura, exhibiciones gastronómicas, y secciones como Animasivo, un foro sobre animación que tiene cinco años ofreciendo conferencias, talleres y proyecciones. Desde hace dos ediciones se prepara asimismo el Ciclo de Música de Cámara, donde participan músicos de prestigio mundial, dando vida a piezas de los mejores compositores.
No sólo el Centro Histórico se llena de vida con el FMX, también llevan majestuosas presentaciones a recintos como el Museo Diego Rivera Anahuacalli en Coyoacán. Mientras que con el programa Xcéntrico se da forma a un circuito para presentar actividades en 39 sedes al aire libre, en diferentes delegaciones del Distrito Federal.
Y no todo es espectáculo. El festival cuenta con un programa de restauración que se encarga del rescate de un recinto histórico. Actualmente trabajan en la Capilla de San Pedro, situada en la nave principal de la Catedral Metropolitana (la obra concluirá aproximadamente en dos años).
Por otro lado, el FMX establece una alianza con los museos del Centro Histórico, mismos que suelen programar una fecha especial para que la gente pueda acudir a visitarlos de manera gratuita y en horario nocturno.
Entre los músicos que más han destacado en ediciones anteriores están Yo Yo Ma, Brad Mehldau, Kronos Quartet, Goran Bregovic y Patti Smith, así como escritores de la talla de J. M. Coetzee y José Saramago.
Promedio anual de visitantes: Alrededor de 500,000.
Algo más para conocer: Todo el año, a toda hora, el Distrito Federal ofrece una amplísima cantidad de alternativas capaces de satisfacer los gustos de los viajeros más exigentes.
MORISMAS DE BRACHO
ZACATECAS, ZAC.
Fecha: Último fin de semana de agosto
Con 180 años de antigüedad, las Morismas de Bracho son una de las festividades más arraigadas en Zacatecas. La magnitud de sus representaciones ha despertado el interés internacional y cada vez son más las personas que llegan a finales del mes de agosto con el único fin de presenciarlas.
Las Morismas, que en esencia son simulacros de guerras entre moros y cristianos, tienen una duración de tres días y se realizan en las lomas de Bracho, al norte de la ciudad. Se trata de una serie de eventos que mezclan lo histórico con lo religioso, teniendo lo segundo un gran peso pues estas actividades existen por la iniciativa y la constancia de la Cofradía de San Juan Bautista. Sin excepción, los involucrados en estas celebraciones toman parte de ellas como una forma de mostrar su devoción católica y en especial a San Juan Bautista. Ninguno de ellos se considera actor, ni intervienen por imposición. La tradición se hereda en cada hogar como un acto de fe, lo cual para muchos resulta sorprendente más si se toma en cuenta la cantidad de participantes: en la más reciente Morisma sumaron más de 11,000.
Imagine ahora que cada persona cumple una función específica. La mayoría se integra a una de las dos tropas: la de los moros (llamados también musulmanes y turcos) y los cristianos o ‘barbones’. Unos más integran las bandas de guerra, escoltas, o están a cargo de la artillería.
Las morismas consisten en diferentes representaciones que mezclan distintas épocas. Así, se recrea en primer término la decapitación de Juan Bautista (lo cual ocurrió en el año 28); viene después la batalla de Carlomagno con el ejército pagano (846), y finalmente la batalla de Lepanto (1571), en la cual se derrocó el dominio de los musulmanes. Cada una de estas representaciones va intercalada con ceremonias religiosas como confesiones, misas y velaciones, además de conciertos. Vale la pena estar presente los tres días, pero el de mayor espectacularidad es el domingo, pues es entonces que tiene lugar una de las primeras actividades: un soberbio desfile de las tropas por las calles del centro de Zacatecas.
La organización de las Morismas está totalmente a cargo de los cófrades, cada uno sabe cuál es su papel y se prepara con meses de anticipación. Son los propios fieles los que se encargan de alistar su indumentaria, la cual en algunos casos llegan a implicar gastos de casi 3,000 pesos.
Llama la atención que la generalidad de quienes participan son hombres, quienes por cierto inician desde muy pequeños (muchos son llevados por sus padres desde bebés), la presencia de las mujeres es escasa, aunque no hay una regla que prohíba su intervención.
Promedio anual de visitantes: Estimado entre 60 y 90,000 espectadores.
Algo más para conocer: El Museo Manuel Felguérez, los museos Pedro y Rafael Coronel, el Cerro de la Bufa, la Mina El Edén y todo el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Fuentes: Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; Secretaría de Turismo de San Luis Potosí; Secretaría de Turismo de Michoacán; maestro Benjamín Lucas; Transformando Tajín, A. C.; Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Subsecretaría de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas; Festival Internacional de Cine de Morelia; Secretaría de Turismo de Nayarit; Secretaría de Turismo de Querétaro; Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.