Presente. Raúl Vera, obispo de Saltillo estuvo durante la caravana centroamericana presenciando las fotos de desaparecidos.
El obispo Raúl Vera, declaró que México atraviesa por una crisis humanitaria por el número de personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.
"Hay más de 24 mil personas desaparecidas, 60 mil muertes y lo peor es que no existen mecanismos coordinados entre los países para impedir estas violaciones", aseveró el obispo.
Raúl Vera lamentó que en la última década se haya incrementado el número de desaparecidos.
Criticó las reformas migratorias que se han realizado en México y Estados Unidos al expresar que los requisitos que ponen hacen inalcanzable el acceso a los contratos laborales.
"Les piden que ya tengan contrato en Estados Unidos, dinero para viajar y vivir 6 meses allá, eso más bien es para impedir que lleguen, no para ayudarlos", exclamó el obispo.
Agregó: "Eso lo único que denota es la complicidad para que no pasen".
El obispo indicó que el problema de la migración masiva y las violaciones a los derechos humanos es un problema regional que tiene que atender cada país.
Explicó que las personas que desaparecen en su tránsito por México, no son buscadas porque sus familias viven en Centroamérica y no tienen dinero para viajar, por lo que padecen la imposibilidad de incidir en la investigación.
Ante esta situación exigió que haya mecanismos coordinados entre los países para que atiendan este problema.
"Se tiene que ejercer de manera efectiva su derecho a la verdad y la justicia y deben de ser garantizados por Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos" aseveró Raúl Vera.
Finalmente, pidió que además de la coordinación entre los países se cree un banco de datos forenses nacional y regional de personas desaparecidas y restos sin identificar con el apoyo de la sociedad civil y expertos forenses.
Así como la creación de una Comisión Internacional de Expertos en la búsqueda de personas.