Tim Burton. (Agencia Reforma)
Tim Burton reconoce que tiene un vínculo estrecho conMéxico. “He estado en el país algunas ocasiones, recuerdo el Festival de Guanajuato —dijo—, me pareció impresionante. Siempre he encontrado un México cálido, artístico, me fascina por todo el arte y cultura que hay”, comenta.
El director, quien promueve en México la película Frankenweenie, que se estrena el próximo viernes, afirmó que el haberse criado en Los Ángeles le ayudó a apreciar más de cerca la cultura mexicana. “Llevo toda mi vida conociendo a México”, expresa, “Desde pequeño me interesó su cultura porque veía las películas mexicanas de El Santo y me encantaba la idea que mezclaran la lucha libre con el terror, ¡eran fantásticas!”
A Tim Burton agrada la idea de hacer una película sobre El Santo, el enmascarado de plata. “¿Por qué no filmarla?, ¡sería fantástico!”, señala.
“Me gustaba mucho cuando el enmascarado de plata peleaba contra las mujeres vampiro, es verdadero cine de culto”. El creativo se dio tiempo para pasear un poco en tierra azteca.
“Fui a visitar la Isla de las Muñecas en Xochimilco; aunque reconozco que no me espantaron tanto como me dijeron que pasaría; esto es quizá porque siempre me han fascinado los muñecos tétricos o los lugares misteriosos. Pienso que sería un lugar interesante como para filmar una película ahí”.
El cineasta explica que ha plasmado en sus películas algunas ideas surgidas en México. “Me inspiré mucho en la cultura mexicana cuando hicimos El Cadáver de la novia (Corpse Bride), la hicimos basados en el Día de Muertos y esas tradiciones mexicanas que a muchos asusta.
De hecho en esa película hicimos unas marionetas tan realistas que mucha gente pensó que era animación por computadora”, destaca.
“Para Frankenweenie bajamos un poco al nivel de tecnología para que se notara en verdad que son marionetas y no dibujos animados.
Quisimos dejar claro que era animación cuadro por cuadro, así como lo hacemos los de la vieja escuela”, puntualizó.
El cine de Tim Burton
* Su primera vez. En 1988 dirigió la exitosa Beetlejuice, que le permitió dirigir al año siguiente Batman.
* El 115. Es el lugar más alto, a nivel mundial en taquilla, alcanzado por Burton. Lo logró con Charlie y la fábrica de chocolate.
* Festival Triple A. Sólo un premio ha ganado en certámenes importantes, fue en Venecia con El cadáver de la novia.
* Menos vistas. EdWood, apenas recaudó 6 millones de dólares; Sweeney Tood, que consiguió 52 millones de dólares.
* 28 historias ha dirigido el cineasta, de ellas ocho han sido cortos y tres para televisión.
* 475 millones de dólares recaudó en el mundo la película Charlie y la fábrica de chocolate.