En el informe se analiza la situación de 134 países y México se ubica en el lugar 105, debido a la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres. ARCHIVO
Datos del informe Brecha de Equidad de Género Mundial del Foro Económico Mundial así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que México se encuentra entre los países donde la diferencia entre el salario percibido por hombres y mujeres es más alta.
En el informe del Foro, citado por el diario Reforma, se analiza la situación de 134 países y México se ubica en el lugar 105, debido a la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres.
Las diferencias más radicales se encuentran entre quienes trabajan en el sector de comercio, y a este le siguen las áreas industriales y quienes ocupan puestos directivos.
Lo anterior es desconcertante, especialmente conociendo que junto a Japón y Arabia Saudita, México es uno de los países que más ha abierto la educación a mujeres, aunque sin eliminar las barreras que garanticen el acceso equitativo al mercado laboral.
El informe también revela datos de países de Latinoamérica, que se encuentran por debajo de México en cuanto a diferencias entre salarios.
Perú, por ejemplo, se ubica en el lugar 61 de la lista, Brasil en el 64, Costa Rica en el 76, Panamá en el 83 y Chile en el 85.
^AC