Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México, entre los países más violentos

México ha caído en el ranking, debido a la violencia relacionada con los cárteles de la droga

Violencia. Concentración de asesinatos en 2011 en México.

Violencia. Concentración de asesinatos en 2011 en México.

EL UNIVERSAL

México se ubica en el lugar 135 de entre 158 naciones como una de las menos pacíficas del mundo. De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), nuestro país está entre los 23 Estados más violentos, sólo por encima de Irak (155), Sudán (156), Afganistán (157) y Somalia (158).

El Índice Global de la Paz (IGP) que realiza el instituto ubica en primer lugar a la nación con menos conflictos, y en el fondo de la tabla a la más violenta. Por segundo año consecutivo, Islandia encabeza la lista.

Según el informe, México ha caído en el ranking "significativamente", debido a la violencia relacionada con los cárteles de la droga y al "crimen que se ha extendido en áreas antes inmunes". Indica que durante 2011 la mayoría de los homicidios se concentró en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.

"Cada vez más la sociedad civil cuestiona la enérgica actuación militar y es probable que se convierta en uno de los temas principales durante la campaña presidencial. Los secuestros en algunos de los estados son los más altos en el mundo", señala.

Desde 2007, el país comenzó a perder posiciones. En ese año se ubicaba en el número 178, de 120. En 2009 ocupó el lugar 107 de 143. Para 2010 recuperó dos escaños, pero el año pasado cayó de a la posición 119 de 153.

La edición anterior de este informe, ya señalaba que México y Guatemala estaban experimentado el deterioro más acelerado.

En 2011, la organización explicó que en el país existía un incremento en el número de muertos debido al conflicto interno, que estimaban en 12 mil personas, "esto debido a la lucha del presidente Calderón contra los cárteles desde 2006". Este año, Guatemala ascendió una posición.

En Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar como el país más violento, después de Colombia. Aún así, la región ha tenido una mejoría, como Costa Rica o Venezuela. 16 de las 23 naciones en el ranking han aumentado su estatus en esta sexta edición.

De acuerdo con el IEP, Venezuela tuvo el mejor avance del ranking sólo después de Guyana, esto se atribuye a que las relaciones entre países vecinos han mejorado, "particularmente el acercamiento del presidente Hugo Chávez con su contraparte colombiana, Juan Manuel Santos, quien fue electo presidente en junio de 2010".

Chile (30) y Uruguay (33) tienen los mejores números de la tabla, debido a que ha disminuido su inversión militar y mejorado la defensa de los derechos humanos. Costa Rica -lugar 36- registra bajos niveles de militarización.

El IEP asegura que se registra un aumento general de la paz en el mundo, contrario a los dos últimos informes entregados por la organización: "Si el mundo hubiera estado completamente libre de violencia la economía global hubiera aumentado nueve trillones de dólares el año pasado, igual a la economía de Alemania y de Japón combinadas".

"Lo que se encuentra en estos seis años de resultados es que las prioridades globales han cambiado. Los países tienen menos conflictos internacionales y compiten a través de la economía, sin usar medios militares. Las seis naciones con mayor gasto militar; Brasil, Francia, Alemania, India, Inglaterra y Estados Unidos; han disminuido sus presupuestos de defensa. La paz ha regresado a los niveles de 2007, la violencia externa ha disminuido", señala Steve Killeela, fundador del IEP.

Aunque el organismo asegura que la paz es difícil de definir, ellos consideran que se entiende como la oposición o la ausencia de conflicto. "Aplicada a las naciones esto sugiere que no deben estar involucradas en actos violentos con otras naciones y no deben de sufrir problemas internos. El índice de la paz investiga qué países están involucradas en conflictos internos o internacionales y busca evaluar los niveles de armonía o discordia".

El IGP considera 23 puntos para medir la ausencia de violencia, a través del análisis de expertos internaciones independientes, entre los que destacan, entre otros aspectos, la percepción que la sociedad tiene de la criminalidad; número de refugiados y desplazados; inestabilidad política; potencial de actos terroristas; número de homicidios por cada 100 mil habitantes; niveles de violencia y criminalidad, y el número de personas en prisiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Concentración de asesinatos en 2011 en México.

Clasificados

ID: 752404

elsiglo.mx