Trasciende fronteras. Portada del diario francés donde se puede apreciar el título de la nota ‘México, la espiral de la barbrie’. (CORTESÍA)
A unos meses del cambio de poder en México, el diario francés "Le Monde" hace un dramático balance de la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y expresa su pesimismo sobre el futuro sexenio de Enrique Peña Nieto.
En un editorial en portada titulado "México, la Espiral de la Barbarie", el vespertino galo estima que las impresionantes cifras que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (Inegi) sobre las víctimas de la guerra contra el crimen organizado sitúan a México como el país más mortífero del mundo.
"Esta verdadera hecatombe constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta", afirma.
Considera que este resultado refleja el "fracaso terrible" de la estrategia militar que emprendió Calderón con el apoyo financiero de Estados Unidos.
El rotativo, que dedica una página de su sección internacional a la situación mexicana, duda de la capacidad del priista Enrique Peña Nieto, virtual Presidente electo del País, para mejorar lo que considera un mal endémico.
"El mal es hoy tan profundo (que) no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del PRI que había dominado la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes", señala.
Para el vespertino, el problema mexicano es un desafío mundial del que no se pueden desentender ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga.
En páginas interiores, el rotativo da cuenta del informe del Inegi que, según precisa, refleja un incremento de 306 por ciento de la tasa de homicidios en cinco años.
"Una explosión macabra de cifras", destaca.
Según el vespertino, estas estadísticas dan lugar a una guerra de números con las autoridades que no sólo niegan tales aumentos, sino que afirman que los asesinatos han disminuido.
Observa que a pesar de los decomisos y detenciones récord, la violencia no cesa y el precio más alto lo está pagando la juventud mexicana.
"Los homicidios se han convertido en la primera causa de mortalidad de los mexicanos menores de 30 años", precisa el artículo titulado "México, Sumergido En Una Ola de Violencia".
"Le Monde" también se refiere a la decisión de la Suprema Corte para autorizar la comparecencia de los militares ante la justicia civil y destaca que la medida fue elogiada por los defensores de los derechos humanos.
Sin embargo, emite ciertas dudas sobre su eficacia debido al problema persistente de la corrupción y de las complicidades entre Ejército, Policía y justicia.