En México la discriminación es generalizada y el gobierno ha incumplido en sus obligaciones internacionales para atender a los indígenas y los migrantes en su tránsito por el territorio, sostuvo Amnistía Internacional que envió este informe a los expertos de Naciones Unidas que hoy martes evalúan al gobierno mexicano sobre este tema en Ginebra, Suiza.
El gobierno de México será sometido hoy a revisión ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y además de los informes que presente la delegación mexicana los especialistas también tomarán en cuenta los reportes enviados por organizaciones no gubernamentales.
Amnistía Internacional envió a la ONU un documento de 14 cuartillas en el que destaca "el incumplimiento por parte de México de la Convención contra la Discriminación en relación con dos grupos determinados de personas en México: los migrantes en situación irregular y los pueblos indígenas".
"La discriminación sigue siendo generalizada y constante en México" afirmó por su parte Rupert Knox, investigador de AI.
La organización destacó en su informe que "las autoridades mexicanas deben abordar la discriminación y tomar medidas para garantizar que migrantes y pueblos indígenas tengan acceso a sus derechos humanos fundamentales".
Agregó que "para los migrantes que cruzan México, la discriminación significa sufrir extorsión, malos tratos, secuestro, violación, asesinato y reclutamiento forzoso por bandas delictivas. Para los pueblos indígenas, significa vivir en la pobreza y la marginación extremas, prácticamente sin acceso a servicios básicos y a la justicia, y sufrir ataques al intentar defender sus derechos".