Arnulfo Castorena coronó 16 años de carrera ayer con su presea. (Notimex)
México ya figura en el medallero de los Juegos Paralímpicos. En el primer día de competencia, Arnulfo Castorena logró la plata en la prueba de los 50 metros pecho, categoría SB2.
El nadador tapatío, quien ostenta el récord mundial y paralímpico en esa especialidad, terminó con un tiempo de 58.23 segundos, por debajo del chino Jianping Du (57.50).
"Me siento muy contento, obtener la primera para mi país me llena de orgullo y me motiva. No superé mi marca, pero estoy seguro de que vendrán nuevas oportunidades y voy a echarle todas las ganas", dijo el seleccionado de 34 años, quien compite en una especialidad que incluye nadadores que pueden usar sus brazos, pero no sus manos o piernas.
El bronce fue para el ucraniano Dmytro Vynohradets (58.51s), mientras que el también mexicano Cristopher Tronco fue cuarto.
Castorena, uno de los más experimentados de la delegación nacional, logró su quinta medalla, luego del oro obtenido en Sidney 2000 y las tres preseas de Atenas 2004, (oro en 50 metros pecho, plata en 150 metros combinados y bronce en 50 metros mariposa).
"Es una plata que me sabe a oro y me anima a mantenerme en el alto rendimiento", comentó.
Agregó que es importante seguir la línea de trabajo para buscar el oro.