Tecnologías. El líder en el desarrollo de telecomunicaciones es Corea del Sur, de acuerdo a un estudio. (ARCHIVO)
México figura en el lugar número 79 del desarrollo de telecomunicaciones, categoría que lidera Corea del Sur, según publicó hoy en un informe la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El reporte Medición de la Sociedad de la Información 2012 muestra que la asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sigue en aumento en todo el mundo, estimulada por una reducción progresiva del precio de los servicios de telefonía e internet en banda ancha. Los nuevos datos de la UIT sitúan a Corea del Sur en el primer lugar entre las economías más avanzadas del mundo en la esfera de las TIC, seguida por Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia.
De los 10 países que marchan a la vanguardia, ocho son europeos. Los otros dos restantes corresponden ambos a la región de Asia-Pacífico, con Corea del Sur en el primer lugar y Japón en el octavo. Los cinco primeros países no han cambiado de posición entre 2010 y 2011.
El único nuevo ingreso entre los 10 primeros corresponde al Reino Unido, que en 2012 ascendió del catorceavo al noveno sitio, en tanto que Estados Unidos se encuentra en el puesto 15.
El primer país sudamericano en el ranking es Uruguay, que figura en el lugar 50. Brasil figura en el lugar 60 por lo que avanzó siete espacios. De este modo, se convirtió en el país más "dinámico", según el estudio de la UIT, junto a Kazajistán y Ruanda.
El Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) asigna una puntuación a 155 países en función de su nivel de acceso a las TIC, su uso de las mismas y sus aptitudes para dicha utilización, y efectúa una comparación entre las puntuaciones de 2010 y 2011.
Baja costo de Internet
En dos años el precio de la conexión a internet en América Latina ha caído drásticamente, mientras que la calidad del servicio ha mejorado, aunque aún existen importantes diferencias entre países, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 2010 la región tenía un acceso a la web muy deficiente y hasta 20 veces más caro que en los países desarrollados, pero esa situación se ha paliado desde entonces, explicó en Quito, Mario Castillo, coordinador del Proyecto Cepal-@lis, que promueve las tecnologías de la información.
En marzo de ese año el costo promedio de un servicio de un megabyte por segundo era de unos 57 dólares, una cantidad que el pasado julio había caído a unos 21 dólares, lo que supone una reducción del 63%, según el Observatorio Regional de Banda Ancha de (ORBA) de la Cepal. El internet más caro de entre los nueve países que participan en ese observatorio es el boliviano, con un costo de 63 dólares al mes, lo que equivale al 31% de los ingresos medios per cápita.