De gira por Guerrero, la candidata presidencial panista afirmó que la entidad no merece vivir entre delincuentes y con el crimen organizado. (Notimex)
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseveró que ya no se puede esperar a que "un mesías, un salvador" haga algo por México.
De gira por esta entidad, afirmó que Guerrero no merece vivir entre delincuentes y con el crimen organizado.
En este estado gobernado por el PRD, afirmó que no dará tregua al hampa; dijo que el crimen encontró en muchos estados complicidad, y en algunos casos omisión.
México no merece -dijo- que el crimen se haya apoderado de estos territorios.
Por ello pidió que se fijen muy bien por quién van a votar, el próximo 1 de julio.
En materia educativa, en medio de la polémica por el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la evaluación, reiteró que en México se necesitan buenos maestros "y no caciques".
Aquí la candidata del PAN propuso reforzar el apoyo a artesanos.
Planteó crear 100 nuevos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), para fortalecer la enseñanza de oficios, con el fin de que los mexicanos con necesidades se autoempleen.
Lo anterior lo dijo en su "Encuentro ciudadano" con formato de talk show, celebrado en esta localidad, donde ofreció propuestas a la comunidad que comercia con la plata.
En el Hotel Posada de Misión, en el centro de Taxco, dijo que pasará de 200 a 300 Cecatis, y renovará sus equipos.
Vázquez Mota -quien tuvo de fondo la iglesia de Santa Prisca- adelantó que fortalecerá la relación entre Cecatis e incubadoras de empresas en universidades, y tecnológicos.
La aspirante a Los Pinos dijo que duplicará el número de Centros de Desarrollo Comunitaria en zonas urbanas marginadas, para los ciudadanos.
Además dijo que triplicará el presupuesto del Fondo de Fomento a las Artesanías, del Fonart, para llevarlo de los 168 millones de pesos que recibió este 2012 por lo menos a 500 millones de pesos, para que más artesanos tengan acceso a capacitación, innovación, financiamiento y canales de comercialización.
En la sesión de preguntas y respuestas, un ciudadano le recordó que los hombres también son buenos pagadores, ya que la candidata destacó esa responsabilidad en las mujeres.
Vázquez Mota aceptó el señalamiento y dijo que quiere ser presidenta "de todos".
Sobre la llegada de productos de otros países que dicen "Made in Taxco", lo que afecta a los productores de aquí, Vázquez Mota propuso reforzar las aduanas para impedir la entrada a México, de esas manufacturas.
La candidata dijo que es mejor fortalecer el mercado interno y el autoempleo, en vez de engrosar la burocracia.
Más tarde, al mediodía, la candidata tiene programado un evento con mujeres de la sierra de Atlixtac.
Por la tarde de este viernes tendrá una comida en el puerto de Acapulco.